Empresa española elimina de su jornada laboral la pausa para el café

El Tribunal Supremo avaló la modificación a pesar de que en el país están reglamentadas las “pausas activas” como estrategia de prevención de enfermedades laborales.

Imagen de referencia Pixabay.

Una empresa española decidió excluir de su jornada de trabajo la popular “pausa para el café” o el también llamado “descanso para el bocadillo”, micro descanso que tomaban sus empleados para degustar un tinto o comer algo. (Lea: Consumir tres tazas de café al día disminuye el riesgo de muerte)

La decisión fue avalada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo español, que consideró válido el cambio que realizó la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo, en el sentido de dejar de tomar los 7,5 minutos del denominado “descanso para el bocadillo” como tiempo de trabajo efectivo.

La exclusión de esta pausa activa, que en el país europeo está reglamentada como una estrategia de prevención de enfermedades laborales que no pueden ser descontadas de la jornada, ha generado opiniones divididas. (Le puede interesar: Concejal sueco propone una pausa diaria en el trabajo para tener sexo)

De acuerdo con la sentencia, "no es que el empresario haya procedido a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de las que disfrutaba el trabajador, simplemente el empresario ha cesado en su tolerancia de considerar tiempo de trabajo los 7,5 minutos diarios de ‘descanso para bocadillo’ y ha pasado a disponer que no cabe considerarlos tiempo de trabajo". Esto quiere decir que este común descanso ahora es un permiso que los empleados de esta empresa deben solicitar y esta puede o no autorizarlos.

Según Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en el país la jornada de trabajo se divide en dos secciones con un intermedio de descanso, que generalmente corresponde al espacio para el almuerzo, el cual se excluye de las horas de trabajo.

No obstante, explica el experto, como parte de los programas de salud ocupacional y de seguridad industrial los empleadores deben implementar “pausas activas” como estrategia de prevención de enfermedades laborales que no pueden ser descontadas de la jornada laboral.

“Las pausas activas como parte del esquema de prevención de riesgos laborales promovidas por la Organización Mundial de la Salud, cuya reglamentación en Colombia se ordena por medio de la Ley 1355 de 2009 que regula el control, atención y prevención de la obesidad y enfermedades crónicas asociadas a esta, se integran a la estrategia para promover la actividad física”, precisó el investigador.

Contrario a la decisión de Zumos Valencianos del Mediterráneo, un estudio de la Comunidad Laboral Trabajando.com y Universia sobre el descanso matutino para el café indicó que esta pausa “aumenta la productividad, favorece el cambio de postura, estimula la capacidad de concentración e incluso llega a reducir el estrés”.

El informe, en el que participaron 1.563 trabajadores españoles, concluyó que tomarse un descanso en la jornada laboral, “además de influir en la salud física y mental, constituye un acto social que puede reforzar las relaciones entre compañeros dando lugar a un ambiente más colaborativo”.