Publicidad

En Colombia, sólo por recomendación médica serán retiradas prótesis PIP

No existe evidencia científica de que las prótesis PIP, o que otro tipo de implante en silicona pueda producir cáncer u otras afectaciones a la salud

El Espectador
04 de enero de 2012 - 03:34 p. m.

Atendiendo la alerta sanitaria sobre la composición de los implantes mamarios PIP y teniendo en cuenta que no existe evidencia científica que apoye la hipótesis de que los implantes en silicona puedan producir cáncer mamario, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a las mujeres que tienen este tipo de prótesis para que consulten con su médico, asistan a los controles rutinarios, y una vez establecida la condición de los implantes definan de manera conjunta los procedimientos a seguir.

Dice el comunicado que no existe una recomendación generalizada de retiro de las prótesis PIP; no obstante en caso de que esta sea la recomendación médica y cuente con el aval de la paciente, el Ministerio de Salud y Protección Social cubrirá:

• El nuevo procedimiento cuándo las prótesis se hayan implantado como parte de un tratamiento reconstructivo
• El retiro de las prótesis mediante atención de urgencias, en caso de ruptura
• El retiro de las prótesis PIP, en caso de prótesis implantadas con fines estéticos cuando médico tratante, en cada caso particular, así lo determine.

Teniendo en cuenta que el Sistema de Salud Colombiano no cubre, ni puede cubrir por disposición legal procedimientos meramente estéticos, quienes deseen reemplazar las prótesis retiradas, y que no hagan parte de tratamientos reconstructivos, deberán hacerlo con recursos propios, advierte el informe de prensa.

El Ministerio de Salud y Protección Social definirá en las próximas semanas, el procedimiento a seguir para hacer efectivas estas disposiciones. Se definirán un valor máximo de reconocimiento de estos procedimientos, así como los prestadores autorizados para realizarlo.

Estas medidas están en línea con las adoptadas por países como Francia, Brasil, Argentina y Venezuela, entre otros, remarca el informe de prensa del ministerio.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar