En Colombia varias bebidas tienen más azúcar que lo que dice el etiquetado

Tras analizar 62 productos, Educar Consumidores encontró que 20 de estos tienen cantidades de azúcares con diferencias de más del 20% con respecto a lo reportado en la etiqueta.

De las bebidas, 27 reportan en su etiqueta azúcares diferentes a los encontrados en el laboratorio y 13 contienen glutamato monosódico no reportado en la etiqueta. Pixabay

Las alertas sobre el costo en salud que el consumo de azúcar y de bebidas azucaradas le está pasando al mundo ya son muchas. En octubre de 2017, y después de reunir los resultados de 1.698 estudios realizados en 186 países, la revista The Lancet publicó un informe advirtiendo que actualmente hay 10 veces más niños y jóvenes con obesidad de lo que se registraba hace 40 años. Además, indicó que para 2022 habrá en el mundo más niños obesos que desnutridos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, al considerar el sobrepeso y la obesidad como una epidemia, ha señalado que el consumo de bebidas azucaradas debe ser desincentivado con medidas fiscales, restricción de su publicidad y restricción de su comercialización en ambientes escolares. (Lea: Tres ciudades colombianas serán laboratorios contra la obesidad)

En Colombia, frente a este tema, las normas son débiles. Una de ellas, sin embargo, es que en los etiquetados de este tipo de productos sea claro y trasparente. Sin embargo, un estudio realizado por Educar Consumidores encontró que estaría sucediendo todo lo contrario. Tras analizar 62 bebidas azucaradas que se venden en el país, advirtió que 20 de estas tienen “tienen cantidades de azúcares con diferencias de más del 20% con respecto a lo reportado en la etiqueta”.

El estudio fue realizado en Bogotá durante un periodo de 24 meses, entre el 2016 y el 2018. “En este periodo se realizó observación, seguimiento y análisis de laboratorio del nivel de cumplimiento” de los etiquetados referente a cantidades de azúcares reportados . Igualmente, en 47 de las bebidas también se evaluó el contenido de glutamato monosódico, azúcar de caña, y otros azúcares a base de glucosa y fructosa. En total se practicaron 119 pruebas de laboratorio, en donde las bebidas fueron analizadas hasta 3 veces en diferentes periodos de tiempo.

Además de encontrar que 20 bebidas tenían hasta 20% más de la azúcar reportada en la etiqueta, el estudio descubrió que las de las 47 bebidas con análisis adicionales, 27 reportan en su etiqueta azúcares diferentes a los encontrados en el laboratorio y 13 contienen glutamato monosódico no reportado en la etiqueta. (Vea acá: Este es el polémico comercial de bebidas azucaradas que sacaron del aire)

“Los hallazgos nos llevan a concluir que, a pesar que el etiquetado es la forma en que el fabricante de bebidas azucaradas informa al consumidor sobre su producto; esta comunicación es desigual y desfavorable al consumidor. La razón radica en que el fabricante cuenta con toda la información objetiva del producto, sus componentes, cualidades y defectos; mientras que, el consumidor se ve sujeto a confiar en lo que el fabricante le transmite en las etiquetas y la publicidad”, señala Educar Consumidores. 

En otras palabras, Educar Consumidores, a través de su estudio, evidencia que los derechos de los consumidores están siendo vulnerados en muchos casos y que existe una “ineficacia de los entes de control del Estado para  proteger los derechos de los consumidores y certificar la veracidad de los contenidos declarados por los fabricantes”. En Colombia, explican, “el control y seguimiento de dicha normatividad es función del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA)”. (Acá: Le quitaron el alma al proyecto de ley contra la comida chatarra)

845197

2019-03-15T16:04:16-05:00

article

2019-03-15T16:04:16-05:00

mmonsalve_250625

none

-Redacción Salud

Salud

En Colombia varias bebidas tienen más azúcar que lo que dice el etiquetado

77

4258

4335