En el año 2030, habrá una muerte por cáncer cada dos segundos

La Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) advirtió que esta enfermedad se convertirá en la principal causa de mortalidad en los próximos años.

iStock.

Uno de los comentarios que más llamó la atención durante el Día Mundial de la Investigación en Cáncer,  24 de septiembre, fue la advertencia hecha por la agencia especial de la OMS sobre esta enfermedad. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) previno que, en los próximos años, 13 millones de personas morirán por dicha causa. (Lea: ¿Cuánto cuesta un cáncer?)

El anuncio fue más allá. De acuerdo con la agencia, el panorama para 2030 es desolador: cada dos segundos una persona morirá de cáncer en el mundo. Mientras que, cada segundo y medio, se producirá un nuevo diagnóstico dentro de los sistemas de salud. Tanto que, la cuenta superaría los 21,6 pacientes a nivel global. 

El futuro en Colombia no luce prometedor. De acuerdo con el Ministerio de Salud, las cifras de mortalidad del año 2010 revelaron que los  tumores malignos del estómago fueron la principal causa de muerte en los hombres (2.796). Luego los diagnósticos más comunes son próstata, pulmón, colón y recto. 

Para las mujeres, los riesgos están priorizados en cáncer de mama (2.381), estómago, pulmón, colon y recto. De hecho, la primera localización le quita la vida a un promedio de 8.6000 mujeres cada año por cáncer de seno según datos recientes del laboratorio Synlab y el Ministerio de Salud.