En el cerebro de los músicos, las neuronas se reorganizan

Un estudio de la Universidad de las Illes Balears descubrió los mecanismos que explican cómo tocar un instrumento altera la percepción del propio cuerpo en músicos profesionales.

AGENCIA SINC
07 de agosto de 2017 - 06:13 p. m.
Los músicos profesionales tienen aumentada la percepción de los estímulos dolorosos y también la información corporal. / Pixabay
Los músicos profesionales tienen aumentada la percepción de los estímulos dolorosos y también la información corporal. / Pixabay

Para la neurociencia, uno de los temas de investigación más interesantes es la forma como cambia el cerebro con la práctica musical. Y es que tocar un instrumento musical, como el piano o la guitarra, así como cantar a nivel profesional, conlleva una gran entrada de estímulos sensoriales y motores que generan un incremento de la actividad cerebral en áreas como la corteza auditiva, la corteza somatosensorial y la motora. Pero además, en el entrenamiento musical también es fundamental la percepción del propio cuerpo.

Un estudio publicado recientemente en la revista Human Brain Mapping demostró que la práctica musical también genera cambios a nivel de la organización de las redes neuronales, tal vez para reducir los tiempos de integración sensorial durante la práctica musical y así, mejorar el tiempo de reacción o ejecución del artista al tocar un determinado instrumento.

Para adelantar el estudio, los investigadores de la Universidad de las Illes Balears (UIB) centraron su atención en la ísula, o cortesa insular, una parte del cerebro que procesa la información proveniente de los globos oculares, para producir un contexto emocionalmente relevante para la experiencia sensorial.  La ínsula juega a demás un imporante papel en la "integración sensorial", o integración de los sentidos.

En colaboración con investigadores de la Universidad Ramon Llull y de la Universidad de Aarhus (Dinamarca),  los investigadores estudiaron la conectividad de esta región con otras áreas del cerebro mediante el uso de la resonancia magnética, una técnica de imagen que permite medir los cambios metabólicos que ocurren en el cerebro.

Se comparó el cerebro de los músicos y de los no músicos, y se observó que los primeros tenían un incremento de la conectividad entre la ínsula y regiones relacionadas con la detección y el procesamiento de estímulos, procesamiento de información y el control, así como con el sistema de recompensa y procesamiento emocionales.

A su vez se observó que los músicos con más experiencia tenían una mayor conectividad con regiones del cerebro básicas para la práctica musical como aquellas relacionadas con el procesamiento sensitivo-motor, así como las del procesamiento auditivo y visual.

Si bien estos resultados expanden los conocimientos que se tienen acerca del incremento de la percepción sensorial en músicos profesionales, no son los primeros en su tipo. Un estudio previo realizado en la Universidad de Tübingen, Alemania, demostró que los músicos profesionales tienen aumentada la percepción de la información corporal, técnicamente llamada interocepción, en comparación con personas sin ningún tipo de entrenamiento musical.

Ambos resultados sugieren, de manera indirecta, que las regiones del cerebro implicadas en la detección e integración sensorial podrían estar también experimentando cambios plásticos debido a la práctica continúa con el instrumento musical.

Por AGENCIA SINC

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar