En los países ricos las madres amamantan menos a sus hijos: Unicef

En vísperas de la celebración del Día de la Madre, Unicef recordó que los beneficios de la lactancia no son exclusivos para los bebés.

Agencia Anadolu
10 de mayo de 2018 - 08:40 p. m.
De acuerdo con un estudio de Unicef sobre lactancia, el 99 % de los bebés en Perú y Uruguay han sido alimentados al menos una vez con leche materna. En Colombia es del 97% y en Panamá del 96%. / Agencia Anadolu
De acuerdo con un estudio de Unicef sobre lactancia, el 99 % de los bebés en Perú y Uruguay han sido alimentados al menos una vez con leche materna. En Colombia es del 97% y en Panamá del 96%. / Agencia Anadolu

Un estudio de Unicef reveló que cada año, 7.6 millones de niños en el mundo no se alimentan de leche materna, advirtiendo que la mayoría de los menores provienen de “países ricos”.

El análisis indica que, en los países de altos ingresos, el 21 % de los bebés no han probado la lecha materna, mientras que en los de ingresos bajos y medios solo es el 4 %.

Víctor Aguayo, responsable del programa de nutrición de Unicef, dijo que algunas familias en países desarrollados deciden no amamantar a sus niños porque son más las mujeres que se incorporan al mercado de trabajo.

“No es que elijan no amamantar, sino que no disponen del apoyo, ya sea en forma de legislación o en su lugar de trabajo”, dijo Aguayo.

Los bebés de las familias más pobres tienen tasas de lactancia materna a los dos años que son 1.5 veces más altas que las de las familias más ricas.

Las brechas son más amplias en África occidental y central y en América Latina y el Caribe, donde los bebés de las familias más pobres tienen tasas de lactancia materna a los dos años, casi el doble que las de las familias más ricas.

De acuerdo con el estudio, el 99 % de los bebés en Perú y Uruguay han sido alimentados al menos una vez con leche materna. En Colombia es del 97 % y en Panamá del 96 %.

México, con el 95 %, y República Dominicana, con el 91 %, registran los porcentajes más bajos de alimentación con leche materna en la región.

En vísperas de la celebración del Día de la Madre, Unicef recordó que la lactancia es el mejor regalo que una madre, rica o pobre, puede dar a su hijo, así como a sí misma, porque los beneficios de amamantar no son exclusivos para los bebés.

“La ciencia es cada vez más clara indicando que las mujeres que amamantan tienen menos riesgo de cáncer de ovario y útero, de depresión postparto y diabetes, entre otros”, concluyó Aguayo.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar