En tiempo récord China construirá un hospital para infectados con el coronavirus

Según las autoridades chinas, el nuevo hospital estará listo el tres de febrero y comenzó hoy a construirse para tratar a los posibles infectados por el coronavirus y por la escasez de camas en los hospitales designados para tratar el brote, que ha infectado a 830 personas en China y mató a 26.

- Redacción salud
25 de enero de 2020 - 02:00 a. m.
Autoridades chinas aseguran que estará listo el tres de febrero, en una semana.  / AFP
Autoridades chinas aseguran que estará listo el tres de febrero, en una semana. / AFP

China se comprometió a construir un nuevo hospital de 1,000 camas dentro de seis días en Wuhan, el epicentro del virus que se extiende por todo el país y Asia. 

Las instalaciones hospitalarias de Wuhan están abrumadas luchando por tratar los cientos de casos de coronavirus que mataron al menos a 26 personas. Los planes, anunciados el viernes, "abordarán la insuficiencia de los recursos médicos existentes" y deben completarse antes del 3 de febrero, dijeron las autoridades chinas al diario Telegraph.

El hospital estará ubicado en las afueras de la ciudad de Wuhan, en un área originalmente destinada a albergar trabajadores locales, y se construirá con edificios prefabricados para acelerar el proceso, según los medios estatales. El equipo ya había comenzado a llegar al sitio el jueves por la noche. La Ingeniería de Construcción del Estado chino dijo que estaba enviando a más de 100 trabajadores al sitio para comenzar.

La nueva construcción se produce cuando los hospitales en Wuhan pidieron donaciones de máscaras, gafas, batas y otros equipos médicos para ayudar a lidiar con los miles que buscan la detección del nuevo coronavirus, que puede transmitirse entre humanos. China ya aíslo la ciudad de Wuhan y otras cuatro ciudades para evitar que el virus se esparza. Hace unas horas, las autoridades confirmaron los dos primeros casos en Francia y el segundo caso en Estados Unidos. 

También cancelaron las celebraciones del Año Nuevo Lunar en Beijing y en otros lugares para evitar que las personas viajen por avión, carro o tren para la ocasión. A principios de esta semana, el transporte de Wuhan fue clausurado y los funcionarios ordenaron que se usaran máscaras en público. Las autoridades de otras 12 ciudades también han cerrado el transporte, que se estima que afectará a hasta 36 millones de personas. (China cierra otras cuatro ciudades para evitar que se esparza el coronavirus)

Los hospitales express ya tienen antecedentes en China. Según Reuters, en 2003, Beijing logró construir el hospital Xiaotangshal en una semana para ayudar a combatir el brote mortal de SARS que mató a casi 800 personas a medida que se extendía por China y otros países. Ese hospital trató a casi 700 pacientes con SARS, pero se construyó en medio de las críticas sobre el manejo del brote en el país y el encubrimiento inicial que los funcionarios intentan evitar esta vez.

Hoy, la Comisión Nacional de Salud anunció hoy viernes que se confirmaron hasta el cierre del jueves 830 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus 2019-nCoV en 29 regiones de nivel provincial de China. Entre ellos, 34 habían sido curados y dados de alta de los hospitales, según la misma fuente. Un total de 1.072 casos sospechosos han sido reportados en 20 regiones de nivel provincial. (El nuevo virus Chino que prendió las alarmas en el mundo)

El brote de la neumonía ha provocado 25 muertes, de ellas 24 en la provincia central de Hubei y una en la provincia septentrional de Hebei, de acuerdo con la comisión. Hasta la medianoche del jueves, se habían reportado dos casos confirmados en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, dos en Macao y uno en Taiwan, para un total de cinco.

De este nuevo brote se sabe que pertenece a la familia de los coronavirus, y es de origen zoonótico, es decir, que se contagia de animales a humanos. La mayoría de pacientes de Wuhan aseguraron haber visitado recientemente un mercado de pescados y mariscos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya confirmó que la infección se propaga entre humanos y citó este miércoles a un comité de emergencia, en Ginebra, en la que se decidirá si el virus puede ser calificado como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”. 

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar