Ensayo clínico muestra avances en los efectos del remdesivir para la recuperación de COVID-19

Noticias destacadas de Salud

Los resultados preliminares indicaron que quienes recibieron remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación un 31% más rápido. La recuperación para los pacientes que fueron tratados con el fármaco tardó 11 días aproximadamente y la de los que no lo tomaron fue 15 días en promedio.

Con la publicación de los resultados preliminares de un en ensayo clínico, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), los investigadores demostraron que el remdesivir podría acelerar la recuperación de la enfermedad COVID-19 en su fase avanzada. Aunque este estudio es el más grande, hasta ahora reportado, para los expertos es claro que aún falta confirmación del 100% de efectividad.

El análisis preliminar se basó en los datos aleatorizados y controlados de 1063 pacientes hospitalizados con COVID-19 avanzado y con afectación pulmonar que recibieron remdesivir y se recuperaron más rápido que otros contagiados que recibieron un placebo. Para la junta Independiente de monitoreo de datos y seguridad que supervisó el ensayo, el pasado 27 de abril, el remdesivir mostró una buena respuesta en tiempos de recuperación, entendida en el estudio, como la estabilidad suficiente para poder dar de alta hospitalaria.

Lea: La polémica que desató el remdesivir, un posible tratamiento contra el COVID-19

Los resultados indicaron que quienes recibieron remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación un 31% más rápido. La recuperación para los pacientes que fueron tratados con el fármaco tardó 11 días aproximadamente y la de los que no 15 días en promedio. El análisis preliminar también sugirió un beneficio de supervivencia, con una tasa de mortalidad de 8.0% para

El pasado mes de abril, el remdesivir se enfrentó a una polémica luego de que se publicaran los análisis, preliminares, de un ensayo clínico con 400 pacientes hospitalizados por coronavirus que fueron tratados con el fármaco. Las opiniones en contra argumentaron que los datos salieron a la luz sin haber sido revisados previamente por expertos independientes en el tema. 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), según señaló por esos días, era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el ensayo de remdisivir. "A veces puede tomar una serie de publicaciones para determinar (cuál) es el impacto final de un medicamento", dijo a CNN, Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.