Epidemia de dengue ha contagiado a 57 mil personas en Río de Janeiro

La epidemia de dengue que ha causado la muerte a al menos 68 personas y ha contagiado a otras 57 mil en el estado de Río de Janeiro desde comienzos de año “está siendo controlada”, según el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

Agencia EFE
08 de abril de 2008 - 08:39 p. m.

El ministro aseguró que los cuatro hospitales militares de campaña instalados en la periferia de la segunda mayor ciudad de Brasil han colaborado al control de la enfermedad, con la atención a diez mil  pacientes en sus dos primeras semanas de funcionamiento.

“Las inversiones que hicimos allí, en términos de colaboración, fueron muy importantes. Hubo una gran dedicación de los oficiales, soldados y todos los implicados”, dijo el ministro.

La afluencia de pacientes a estos hospitales de campaña, que fueron instalados para tratar de descongestionar la red pública, era hoy todavía muy alta. Según las últimas estadísticas oficiales, publicadas por la secretaría estatal de salud el pasado miércoles, el ritmo de nuevos infectados continuó creciendo la semana pasada hasta una media de dos mil  casos diarios.

Además de estos hospitales, el gobierno regional ha abierto un total de once centros de hidratación, en los que se suministra a los pacientes suero intravenoso que frena la caída de plaquetas y sirve para reducir el riesgo de muerte por hemorragias internas.

La alarma por esta enfermedad saltó a comienzos de marzo, cuando el rápido aumento de contagios por la picadura del mosquito transmisor obligó a las autoridades a reconocer la epidemia, que ya había causado sus primeras muertes en enero.

De momento, la de 2008 es la segunda peor epidemia de dengue de la historia de Río de Janeiro,  la más mortífera se cobró 91 vidas en 2002. No obstante, la epidemia actual podría superar a aquella en caso de que el gobierno regional confirme que el dengue causó la muerte a otras 58 personas que fallecieron con síntomas similares, aunque sus autopsias aún no lo habían confirmado hasta el cierre del último balance de la epidemia

La secretaría de salud fluminense  (estado de Río de Janeiro) actualizará previsiblemente mañana el balance de víctimas.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar