La epidemia de ébola no ha sido erradicada: ONU

Afirma que aunque la cantidad de casos decrece semana tras semana y tiende a cero "la enfermedad aún está presente en un tercio de las zonas de los tres países afectados".

AFP
29 de enero de 2015 - 02:44 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

La epidemia de ébola no ha sido erradicada, advirtió el jueves en Adís Abeba el coordinador especial de la ONU para la lucha contra este fiebre hemorrágica, el británico David Nabarro.

"La cantidad de casos decrece semana tras semana y tiende a cero, pero la enfermedad aún está presente en un tercio de las zonas de los tres países afectados", dijo Nabarro, presente en la cumbre de la Unión Africana que tratará el tema.

"Todavía tenemos brotes ocasionales y sorpresas con los nuevos casos", explicó Nabarro. "Esto significa que la epidemia no ha sido erradicada" y "debemos continuar con nuestro esfuerzo, de forma más intensa", agregó.

Nabarro dijo que le preocupaba la llegada de la temporada de lluvias y exhortó a instalar una red de "actores locales" antes de que las precipitaciones dificulten el acceso a ciertas zonas.

El Centro Africano de Control de Enfermedades que la Unión Africana decidió crear en 2015 permitirá reaccionar con más rapidez en caso de una nueva epidemia, estimó Nabarro."Nos llevó demasiado tiempo prepararnos. Necesitamos mejores medios de intervención", dijo Nabarro, al comentar las enseñanzas extraídas de la reciente epidemia de ébola, la peor en la historia de este virus.

La comunidad internacional y la Unión Africana fueron acusadas de pasividad frente a la epidemia que mató a casi 9.000 personas en un año, esencialmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona. La epidemia dejó en evidencia además el estado desastroso de los sistemas de salud en algunos países africanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el 23 de enero pasado la baja radical del número de personas contaminadas por el virus, pero advirtió que la situación seguía siendo "extremadamente preocupante" y que no podía descartarse un nuevo brote.La fiebre hemorrágica de ébola, altamente contagiosa y con una tasa de mortalidad que puede llegar hasta 90% de los enfermos, se transmite por contacto directo con sangre, secreciones corporales (sudor, excremento...), vía sexual y la manipulación de cadáveres contaminados.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar