EPS Cruz Blanca, a la venta con 480.000 afiliados

Sin aviso previo, Cruz Blanca, uno de los activos más importantes de SaludCoop (que está en liquidación) se puso en venta después de meses de silencio sobre este proceso.

- Redacción Vivir
21 de mayo de 2018 - 03:27 p. m.
Archivo
Archivo

Según BLU Radio, la EPS Cruz Blanca funciona en Antioquia, Cundinamarca y el occidente del país, y se calcula que tiene unos 480.000 afiliados que esperan que se defina quién será el nuevo prestador del servicio. Adicional a esto, en el cronograma de la adjudicación para la venta de Cruz Blanca se incluyó a BioImagen, un laboratorio que presta servicios en apoyo diagnóstico y terapéutico, de laboratorio clínico y patológico, y realiza procesos como radiología, tomografías, ecografías, resonancias y otras. 

De acuerdo con el reglamento de acreditación y venta de las acciones de Cruz Blanca y del laboratorio Bio Imagen, publicado por SaludCoop, las acciones de Cruz Blanca son setenta y tres millones sesenta y siete mil seiscientas setenta y tres (73.067.673).

¿Quiénes podrían ofertar en la venta de Cruz Blanca y BioImagen? Según el documento, “sólo podrán presentar Ofertas dentro del Proceso de Venta los Interesados Acreditados que hayan recibido una invitación de parte de Saludcoop en Liquidación”.

Pero para ofertar por Cruz Blanca o por las acciones sociales de BioImagen, una persona jurídica (una empresa, por ejemplo), debe presentar un “certificado de seriedad de la oferta”, que según Colombia Compra es un documento que valide que tiene el capital para hacer la compra, y en caso de ser elegido, es sancionatorio.

En el caso de las Ofertas por las Acciones Cruz Blanca, el certificado debe ser de veinte mil millones de pesos (COP$20.000.000.000). En el caso de las ofertas por las Cuotas Sociales de Bioimagen, de cinco mil millones de pesos (COP$5.000.000.000).

Saludcoop está en liquidación desde 2015. De acuerdo con Caracol Radio, la liquidación de SaludCoop (y la venta de Cruz Blanca y BioImagen) no es tan sencilla. El liquidador debe indemnizar a los empleados y pagar lo que se debe, pero EPS como Cafesalud no tienen dinero y dependen de las clínicas para hacer esos pagos. A su vez, y según explicaron a ese medio de comunicación, las clínicas deben unos 15.000 millones de pesos, y la indemnización podría costar unos 26.000 millones.

En 2017, por ejemplo, la clínica de la sede de las Américas, de la Corporación Nuestra IPS en Bogotá, fue cerrada por cuenta de que, según Rojas, Cruz Blanca le quitó unos 160.000 usuarios a esa sede.

Cabe recordar que hace cuatro días, la Superintendencia de Salud prorrogó por un año la medida de vigilancia especial a la EPS Medimás, que había sido impuesta a la EPS en octubre de 2017. Son casi 6000 tutelas las que han sido instauradas contra esta entidad en el sistema POS y no POS.

Según el rankin de las mejores y peores EPS e IPS del país, publicada el año pasado por el Ministerio de Salud Comfelnalco Valle, Cruz Blanca y la desaparecida Cafesalud se ubicaron en los últimos lugares. (Lea también: Rankin de las mejores y peores EPS del país)

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar