Esta prueba para COVID-19 dice tener el aval del INS pero es un fraude

Noticias destacadas de Salud

El Instituto Nacional de Salud lanzó una advertencia por un supuesto test para diagnosticar COVID-19 que está circulando en redes sociales, pero que, en realidad presenta información falsa.

Por estos días ha circulado en redes sociales un documento sobre una prueba para diagnosticar COVID-19 llamada “Biocredit Covid-19 AG test RapiGEN”. Se trata de cuatro páginas que parecen haber sido publicadas por el Instituto Nacional de Salud (INS). Pero, aunque tiene su logo y está construido como un breve informe científico, en realidad es un completo fraude. (Lea Los jóvenes son los que más están propagando el virus en América Latina)

“El INS advierte que el siguiente informe de validación es totalmente falso. Se informa a la ciudadanía y demás interesados para que eviten ser víctimas de suplantación”, advirtió la entidad.

El documento lleva por título “Validación secundaria y verificación de desempeño de la prueba Biocredit Covid-19 AG test RapiGEN” y quienes lo crearon, incluso, suplantaron supuestos nombres de epidemiólogos y bacteriólogos. También añadieron referencias bibliográficas.

Publicar documentos falsos con logos de instituciones como el INS o el Ministerio de Salud es una práctica que se ha vuelto frecuente en estos meses. La recomendación de estas entidades es siempre la misma: validar todo a través de los canales oficiales. En sus páginas web y en la del Invima se puede encontrar todo lo referente a la pandemia.

En el caso de las pruebas de diagnóstico se puede visitar el portal del INS. En este link está todo lo referente a las llamadas “pruebas rápidas” y en este todo lo que tiene que ver con pruebas de antígenos.

Comparte en redes: