Estados Unidos liberará mosquitos para combatir enfermedades

Una nueva tecnología busca reducir la población de Aedes Albopictus el mosquito responsable del Zika, la Chinkungunya y el dengue en el país

La especie Aedes Albopictus, conocida como el mosquito tigre.Pixabay

Entre 2015 y 2016 la población mundial se vio afectada por una epidemia del virus zika que afectó a más de 50 países. El virus no solo causa fiebre, dolor muscular, conjuntivitis y vómito, sino que también representa un riesgo para las mujeres que contraen la enfermedad mientras están embarazadas al causar malformaciones en el feto. Hasta hace poco expertos han logrado relacionar el contagio del zika con el nacimiento de bebés que sufren de microcefalia, una condición que afecta la capacidad craneal del infante durante el embarazo. (Lea: Descubren por qué el zika causa microcefalia)

Es por esto que, con la propagación del virus a los Estados Unidos, el país norteamericano está buscando métodos que ayuden a reducir su impacto.

MosquitoMate es una compañía privada que cree tener la solución. Busca combatir el zika apuntándole a la reducción de la población de Aedes Albopictus, conocida como el mosquito tigre, el responsable de la propagación del virus. Para esto, liberarían un alto número de mosquitos machos criados en laboratorios que dentro de sus organismos albergarían la bacteria Wolbachia. Esta población al reproducirse con hembras que no poseen la misa cepa del microbio, lograría que los huevos fertilizados no alcancen a formarse propiamente, controlando así el número de mosquitos.

Desde mayo del 2016 la organización condujo pruebas en California y Florida. La semana pasada la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), aprobó la utilización de este método en 20 estados del país. La idea de MosquitoMate es empezar a vender los individuos locamente en Lexington y después ir expandiendo su cobertura a nivel nacional.

Alrededor de 8 países reportaron casos de microcefalia, un trastorno con el cual habían nacido cientos de bebés después de que sus madres contrajeran zika durante el embarazo, y que significaba para la persona nacer con un cráneo de circunferencia menor al de un ser humano promedio. Por esto mismo, diferentes países han buscado la manera de reducir la población tanto de Aedes Aegypti como de Aedes Albopictus. Brasil, por ejemplo, fue el primero en implementar la técnica de MosquitoMate. No obstante, este descubriendo, que ha demostrado lograr hasta un 90% de efectividad, llegaría ser demasiado costoso en otros países y no se podría implementar.

En el departamento de Antioquia se realizó un proyecto como este, donde se liberaron mosquitos modificados en algunas comunas del municipio de Bello para combatir la propagación del dengue, una enfermedad presente en el país desde 1978 y que también proviene del mosquito Aedes Aegypti. Al hablar del zika en el caso de Colombia, la cifra exacta de personas que fueron afectadas por el virus se desconoce. Se sabe lo que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha informado hasta el momento: de los 200 mil casos registrados, 20 mil correspondieron a mujeres embarazadas.

Temas relacionados