Estas son las complicaciones más frecuentes en pacientes con COVID-19 en Colombia

Noticias destacadas de Salud

El 70% de pacientes que reciben atención hospitalaria tienen complicaciones asociadas a fenómenos de mala oxigenación, el 15% tienen insuficiencias respiratorias que hacen necesaria la ventilación mecánica y, entre el 5 y el 10%, pueden desarrollar una falla hepática.

Diversas investigaciones han demostrado que la severidad y complejidad de los síntomas de las personas contagiadas con COVID-19 dependen principalmente de sus comorbilidades y su edad, y también de la cantidad de virus que recibe la persona y que entra a su cuerpo. Pero, ¿cuáles han sido las complicaciones más frecuentes en pacientes con COVID-19 en Colombia? (Le recomendamos: Entrevista con Adriana Robayo, directora del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud)

El presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, Carlos Matiz, respondió esta pregunta. Según explicó, las principales complicaciones que se han generado en los pacientes que han sido tratados en el país, bien sea en sala general, hospitalización o en unidad de cuidado intensivo son: 70% asociados a fenómenos de mala oxigenación; 15% insuficiencias respiratorias que conllevan a la necesidad de la ventilación mecánica; del 5% al 10% pueden desarrollar una falla hepática; y 9% genera falla en los riñones.

Asimismo, recalcó que en las etapas tardías de la enfermedad generadas por el virus SARS-CoV-2, aproximadamente del 15% al 17% de personas que requieren servicios de atención intrahospitalaria resultan con fenómenos vasculares que generan trombos en las arterias, complicaciones en el sistema venoso profundo o en infartos agudos de miocardio. Asimismo, del 5% al 17% generarán miocarditis, es decir, arritmias e inflamación del corazón. (Le puede interesar: Un sencillo gráfico que resume la situación del COVID-19 en Colombia)

"El cerebro es otro de los órganos que terminan comprometidos: el 3% puede desenvolver en problemas vasculares o simplemente en trastornos del conocimiento que pueden empeorar la condición de los pacientes; sin embargo, el cuadro más complejo es el daño multiorgánico que puede ocurrir en el 6% de los pacientes que, por ende, nos llevará mayor letalidad", resaltó el neumólogo.

Cuando un paciente ingresa sospechoso de COVID-19, se deben solicitar una serie de exámenes como placas y TAC de tórax, electrocardiogramas, entre otros, para determinar el nivel de inflamación que causa la enfermedad. Asimismo, se debe “llevar el conto de los días, ya que en el periodo comprendido entre el día séptimo y undécimo es cuando más se complica el paciente, y debemos estar alertas a todas las señales”.

Por último, Matiz reiteró a la población colombiana las medidas de autocuidado: lavado de manos, distanciamiento social y el uso permanente de mascarilla, a las que catalogó de “seguir siendo efectivas para la prevención del COVID-19”.

Comparte en redes: