Este es el grupo de los "indispensables" en el mundo de los medicamentos en Colombia

¿Quiénes son las personas que toman las decisiones en torno a las medicinas? ¿Cuáles industriales tienen más poder de incidencia? ¿Qué entidades juegan un rol esencial? Tras consultar a empresarios, funcionarios y académicos, El Espectador elaboró una lista de las personas más influyentes en este sector que en 2018 generó ventas por $14,8 billones.

Entre 2012 y 2018 los colombianos consumieron, en promedio, un billón de unidades de medicamentos al año. La cantidad de consumo fue similar, pero las ventas crecieron $5 billones en ese lapso.

El 2018 fue, aparentemente, un buen año para el mercado farmacéutico. En Colombia, las ventas de medicamentos alcanzaron una cifra récord: $14,8 billones. Fue una suma que representó el doble de la de 2012 ($7,9 billones), pese a que durante ese lapso el consumo de fármacos en el país se mantuvo más o menos igual. En promedio, los colombianos compran un billón de unidades cada año.

Esas cifras las explicó hace poco Óscar Andia en un breve artículo escrito para la revista Cuestión Salud, de la Universidad Icesi. Andia es el director del Observatorio de Medicamentos y, a sus ojos, ese aumento en las ventas mostraba que los precios habían crecido con el paso del tiempo, pese a que el consumo de fármacos se mantenía relativamente igual.

En parte por ese fenómeno, los medicamentos se han convertido en un asunto crucial en las discusiones públicas. Regulación de precios, costo-efectividad, innovación, patentes o gestores farmacéuticos son términos cada vez más cercanos para los colombianos.

Sin embargo, en este complejo mercado pocas veces se muestra a quienes toman las decisiones y a quienes tienen poder de incidencia. Tras consultar a casi 20 personas, entre empresarios, funcionarios y académicos, El Espectador elaboró una lista de los actores claves a la hora de hablar de medicinas.

 
 
 
 
 
 

 

869111

2019-07-03T21:00:00-05:00

article

2019-07-04T15:40:32-05:00

[email protected]

none

Sergio Silva Numa / @SergioSilva03

Salud

Este es el grupo de los "indispensables" en el mundo de los medicamentos en Colombia

84

2412

2496

 

¿Y si les paramos bolas a los viejos?