Este es el límite de la resistencia del cuerpo humano

El cuerpo humano es capaz de esforzarse 2,5 veces la tasa metabólica cuando el cuerpo está en reposo, encontró una investigación que analizó las reacciones corporales de varios corredores en períodos de intensa actividad física.

Los investigadores siguieron a seis atletas en un lapso de 20 semanas (170 semanas), en el que los corredores debían atravesar 4.957 kilómetros.Pixabay

Para atletas, deportistas y amantes de ejercicios como el crossfit hay una pregunta que parece no tener respuesta, ¿cuál es el límite? ¿hasta dónde puede llevarme mi cuerpo? resulta que la respuesta no es el cursi “el cielo es el límite” o el extremo “hasta te lleve tu voluntad”.

Una investigación liderada por la Universidad de Duke, en Estados Unidos, encontró que de hecho, el límite de un cuerpo es un esfuerzo de 2.5 veces superior al esfuerzo que debe hacer ese mismo cuerpo para mantenerse vivo en reposo.

En plata blanca, para una “persona promedio”, un esfuerzo de 4.000 calorías diarias por un período de tiempo determinado. En el largo plazo, señalan los investigadores, es imposible para el cuerpo mantener este ritmo de exigencia.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores siguieron a seis deportistas –cinco hombres y una mujer–, quienes participaron en la competencia de atletismo de alto rendimiento “Una Carrera a través de Estados Unidos”, en la que en un lapso de 20 semanas (170 semanas), los corredores debían atravesar 4.957 kilómetros de la geografía norteamericana, desde Los Ángeles hasta Washington D.C.

Como parte del experimento, los investigadores debían encontrar exactamente cuántas calorías estaba quemando cada uno de ellos en reposo. Para lograrlo, les dieron agua cuyas moléculas de hidrógenos y oxígeno fueron reemplazadas por isótopos inofensivos de oxígeno e hidrógeno. Así, los investigadores pudieron medir con claridad cómo estos isótopos salían de sus cuerpos a través de la orina, el sudor y el aire que exhalaban.

Una vez tenían los datos sobre su gasto metabólico en reposo,  hicieron el mismo ejercicio, pero en medio de la competencia. Luego, recogieron esos datos sobre el gasto calórico en la competencia, y lo compararon con datos que investigaciones previas habían recogido sobre el gasto calórico en otros eventos de esfuerzo físico extremo, como triatlones, competencias de ciclismo, expediciones al ártico o ultramaratones.

Descubrieron que, independientemente del evento deportivo, el gasto de energía se estabilizó bruscamente después de unos 20 días, y finalmente se estabilizó en aproximadamente 2,5 veces el gasto calórico en reposo de un atleta.

“En ese momento”, señalaron los investigadores, “el cuerpo está quemando calorías más rápidamente de lo que puede absorber los alimentos y convertirlos en energía, lo que representa un techo biológicamente determinado en el desempeño humano”.

Es decir: es imposible para el cuerpo superar ese techo, pues más allá de él, es físicamente imposible para el cuerpo digerir, absorber o procesar suficientes calorías para sostener ese nivel tan alto de consumo de energía, resumió la BBC.

"Fue uno de esos bellos momentos de descubrimiento a los que anhelas llegar como científico", dijo a Science Herman Pontzer, autor principal del estudio publicado en Science Advances. "Terminamos trazando los límites de la resistencia humana, el máximo de lo que los humanos pueden hacer".

El embarazo, ¿deporte de alta resistencia?

Un hallazgo preliminar de la investigación fue que al contrastar los datos con estudios previos sobre el gasto calórico en el embarazo, podría calificarse –al menos desde un punto de vista de esfuerzo físico– como un deporte de resistencia. De hecho, a veces puede representar 2,2 la tasa metabólica en reposo.

"Pensar sobre el embarazo en los mismos términos que pensamos sobre los ciclistas y triatletas del Tour de France te hace darte cuenta de lo increíblemente exigente que es el embarazo en el cuerpo", dice Pontzer.

 

 

últimas noticias