Este sería el cronograma de la llegada de las vacunas de COVID-19 a Colombia

Noticias destacadas de Salud

Tras una reunión entre la Presidencia y el Consejo Gremial se presentó el Plan Nacional de Vacunación que, en pocos días, será presentado de manera oficial. De acuerdo con el documento, las primeras vacunas que llegarán a Colombia son las de Pfizer y arribarán al país en febrero.

Luego de una reunión entre la Presidencia y el Consejo Gremial se presentó la versión final del Plan de Vacunación contra el COVID-19 que se desarrollará en Colombia. El documento, publicado por Caracol Radio, se decretará en su versión final en los próximos días. De acuerdo con la emisora, las primeras vacunas que van a llegar serán las de Pfizer y será en febrero. (Lea: Estos son los dos primeros ultracongeladores para vacunas COVID-19 que llegaron a Colombia)

Para febrero se espera que lleguen 850.000 dosis. Para marzo se estipula que sean 3′862.900 las dosis que se entregan. En abril serán 1′800.000 las dosis. Para mayo 7′968.900, junio 3′360.000, julio 8′431.567, agosto 6.382.667, septiembre 3′779.567, octubre 7′212.900, noviembre 3′312.900. Para diciembre el ministerio espera obtener 2′097.011 dosis.

En cuanto a las farmacéuticas, el documento señala que en las primeras semanas de febrero llegarán las vacunas de Pfizer, mientras que en marzo lleguen las dosis de Covax que, de acuerdo al informe, se irán aplicando de forma gradual hasta diciembre. Para mayo está previsto que lleguen las de AstraZeneca y Janssen. (Puede leer: La norma que podría bloquear la contratación para la vacuna contra la COVID-19)

Las dosis de Janssen son las que se llevarán a los territorios más remotos del país, según el documento, porque inicialmente son solo una dosis las que se necesita. En cuando a la población migrante solo serán contemplados los que estén en condición regular en el país.

“Debido al desafío operativo para la identificación, ubicación y trazabilidad de los migrantes en condición regular, debido a la ausencia de listas nominales, estos no se han incluido todavía en el Plan”, señala el informe. (Le puede interesar: En marzo se reparten las vacunas de Covax: Colombia estaría entre los primeros en recibirlas)

Comparte en redes: