Estiman que para 2040 habrá 26 millones de pacientes con cáncer

Según un estudio publicado en The Lancet, de esos 26 millones, unos 5.2 millones de casos adicionales requerirán quimioterapia, por lo que se necesitarán nueva fuerza laboral especializada en esta terapia. Las afecciones más comunes serán cáncer de pulmón, de mama y colorrectal.

- Redacción Vivir
13 de mayo de 2019 - 02:21 p. m.
La quimioterapia actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células. / Wikimedia Commons
La quimioterapia actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células. / Wikimedia Commons

De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The Lancet Oncology, la incidencia de cáncer (excluyendo los cánceres de piel) aumentará de 17 millones a 26 millones entre 2018 y 2040.

El equipo de investigadores que pertenecen al Hospital San Vincent, a la Universidad de New South Wales (Australia) y la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (Francia), recolectaron datos de 29 tipos de cáncer en 183 países. Las proyecciones de incidencia para 2040 fueron obtenidos del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN). “La utilización óptima de la quimioterapia a partir de guías basadas en la evidencia se aplicó a estos datos de incidencia para generar el número de pacientes nuevos que requieren quimioterapia de primer ciclo en 2018 y 2040.

Luego, estimamos la fuerza de trabajo correspondiente del médico especialista en cáncer necesaria para administrar esta quimioterapia (en base a los médicos), viendo que 150 nuevos pacientes que requieren quimioterapia por año), e hicimos un análisis para investigar cómo la etapa de cáncer afecta las demandas de quimioterapia”, escriben los investigadores.

Los investigadores también calcularon qué tendrían que cambiar el personal médicos si tuvieran que atender 300 pacientes nuevos, y no 100, que requieran quimioterapia.

Los resultados indican que los casos de cáncer aumentarán progresivamente. Entre 2018 y 2040, el número de pacientes que requieren quimioterapia de primer ciclo anualmente aumentará de 9,8 millones a 15 millones, un aumento relativo del 53%.

Lo más grave, tal vez, es que la proporción de pacientes que van a necesitar quimioterapia y que residen en países de ingresos bajos o medios, que es el 63% para este año, será del 67% para 2040, el equivalente a 14’984.560 personas.

Las personas sufrirán más de cáncer de pulmón, cáncer de mama y cáncer colorrectal. Según los investigadores, se necesitarán unos 100.000 médicos especialistas en oncología más para cubrir la demanda de quimioterapias.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar