Estos medicamentos podrían tener registro fraudulento

Esta es la lista de productos que, según la Fiscalía, habrían salido al mercado sin tener los permisos al día por el Invima. Piden que sean retirados del mercado hasta tener más claridad.

Los medicamentos no tendrían los permisos al día. Pixabay

Durante este miércoles 29 de agosto, y tras más de un año de investigación por petición del mismo Invima, la Fiscalía capturó a 14 personas que habrían creado una red de corrupción dentro de la institución: pedían dinero a cambio de apresurar o modificar los permisos de medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza para que salieran al mercado. (Lea acá: Stella Durán y 12 funcionarios del Invima fueron capturados por red de corrupción)

Debido a esto, explicó la Fiscalía, algunos colombianos han adquirido algunos elementos sin conocer “su composición real, lo que representaría un atentado contra la vida de los consumidores”, por lo que recomiendan suspender el uso o retirar del mercado los siguientes medicamentos:

El Incla (antibiótico), Bactiflox (antibiótico), Duoartril en tabletas (antihipertensivo), Helmintaz tabletas (antiparasitario), Nimeflex (antiinflamatorio), Renilax tabletas (desloratadina) y Bactrogyn óvulos.

En cuanto a los suplementos dietarios y productos de belleza, el ente investigador tiene identificados los nombres de: Abexine, un gel que se utiliza para tratar dolencias derivadas de la artritis y la osteoartrosis, el Fattache, fibra utilizada para la supuesta pérdida de peso, y Canna Pain crema y parches.

Igualmente, el Invima solicitó a los colombianos denunciar cualquier sospecha que tengan sobre productos fraudulentos. Medida que pueden realizar llamando a la línea telefónica 2948725,  al correo electrónico [email protected] o en la página de quejas y reclamos.

Para lograr las órdenes de captura, el ente investigador interceptó más de 100 líneas telefónicas que le permitieron rastrear a los integrantes de la red que organizaron su trabajo ilegal en varias tareas específicas. Unos se encargaban de falsificar los registros sanitarios, otros de alterar los sistemas de información, lo que ha permitido que en el mercado actual haya productos que no tienen el control estatal. Además, había quienes falsificaban estudios de estabilidad de medicamentos, quienes cobraban sobornos a cambio de modificar multas que imponía el Invima y unos más que realizaban auditorias previas a las oficiales para garantizar el buen desempeño.

También,  el CTI, con el apoyo del Gaula Militar, capturó a una supuesta tramitadora y a una empresaria de productos de belleza, Stella Durán, quién deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito de particulares. En medio de estas capturas, todavía hay un empresario propietario de laboratorios en Medellín y en Bogotá que está prófugo, y la Fiscalía adelanta varios allanamientos en diferentes ciudades del país para determinar cuánto dinero recibieron los empresarios con documentos y trámites falsos.

809103

2018-08-29T20:22:26-05:00

article

2018-08-29T20:56:40-05:00

mmonsalve_250625

none

-Redacción Salud

Salud

Estos medicamentos podrían tener registro fraudulento

54

3201

3255

 

El Joker, según la psiquiatría