Publicidad

Ciudades que regresaron al confinamiento por repunte de contagios de coronavirus

Algunos lugares ya habían dado por terminado la cuarenta y estaban implementando nuevas fases de confinamiento. Sin embargo, nuevos brotes han obligado a los gobiernos a declarar de nuevo esta medida sanitaria. Lisboa, Cataluña, Buenos Aires y La Florida son algunos de ellos.

04 de julio de 2020 - 08:25 p. m.
Aunque la OMS asegura que no hay certeza de que se pueda registrar una segunda ola de contagios, los gobiernos han decidido implementar de nuevo el confinamiento.
Aunque la OMS asegura que no hay certeza de que se pueda registrar una segunda ola de contagios, los gobiernos han decidido implementar de nuevo el confinamiento.
Foto: Agencia AFP

En algunas ciudades, principalmente de Europa y de Asia, el confinamiento había acabado. Poco a poco las personas regresaron a las calles con las sugerencias de las autoridades, como portar siempre el tapabocas, mantener el distanciamiento social o aplicarse gel antibacterial cada dos horas. Sin embargo, el registro de nuevos brotes ha obligado al gobierno a que, una vez más, decrete la cuarentena obligatoria y evitar una nueva propagación del virus. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Aunque en la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no hay certeza de que se pueda registrar una segunda ola de contagios, los gobiernos han decidido implementar de nuevo estas medidas. Estas son algunas de los países:

China

Wuhan, cuna de la epidemia, fue desconfinada a partir de principios de abril, pero el ayuntamiento volvió a imponer inmediatamente un confinamiento a 70 barrios residenciales de los 7.000 que componen la ciudad. Los funcionarios de salud explicaron que el área estará completamente cerrada y controlada. Entre las restricciones para salir está la de que una sola persona puede salir por familia una vez al día, a comprar víveres o medicinas.

En Beijin, cerca de la provincia de Hebei, también han surgido casos en los últimos días. Por lo que las autoridades advirtieron que estaban en riesgo de un alto riesgo de una segunda ola mortal de coronavirus.

España

España fue uno de los países donde más casos de coronavirus se registraron durante los primeros días de la pandemia. El colapso de los hospitales y de las funerarias fue el panorama diario durante al menos tres semanas. Pero, cuando logró controlar el brote y que la curva de contagio bajara, se convirtió en un referente en el manejo de la epidemia. De hecho, la OMS destacó su labor.

El plan de España para el retorno de las personas a las calles estaba dividido en tres fases. Pero, el rebrote en algunas ciudades obligó a los gobiernos locales a ordenar de nuevo la cuarentena. En Cataluña, por ejemplo, se ordenó el sábado el confinamiento de una zona de unos 200.000 habitantes; las entradas y salidas están restringidas y las reuniones de más de diez personas prohibidas.

Italia

Este país fue catalogado al comienzo de la pandemia como el segundo foco de contagio de coronavirus, después de Wuhan (China) donde surgió el virus SARS-CoV-2. Las fuertes imágenes del colapso de los hospitales y de la extenuante labor del personal de salud impulsaron a tomar medidas en varios países, principalmente en América Latina. (Puede leer: Las rutas por las que llegó el coronavirus a Colombia)

El Ministerio de Salud informó este sábado que se registraron 235 casos nuevas de infecciones de coronavirus. En la región de Emilia-Romagna se registró un aumento significativo, pasaron de 27 a 51 en un solo día. En Lazio y Mondragone también hubo un repunte. Sin embargo, fue en esta última ciudad, que está ubicada cerca de Nápolas, en la que el gobierno ordenó el confinamiento de cerca de 700 personas.

Alemania

Alemania, vista internacionalmente como un ejemplo de gestión de la pandemia de coronavirus, anunció el 23 de junio que volvía a confinar dos estados, donde viven más de 600.000 personas, debido a la aparición de un importante foco vinculado al mayor matadero de Europa.

Unas 360.000 personas que viven en el cantón de Gütersloh, y unas 280.000 que residen en el de Warendorf, en el oeste del país, verán de nuevo cómo sus desplazamientos y actividades son estrictamente limitados durante una semana, para intentar contener la propagación del virus, que afecta a más de 1.550 personas de un matadero de la región. La medida irá hasta el 17 de julio.

Estados Unidos

Aunque en Estados Unidos el presidente, Donald Trump, nunca ordenó un confinamiento obligatorio pese a la cantidad de casos confirmados de coronavirus, los gobiernos locales sí lo hicieron. En Nueva York, por ejemplo, las salidas estuvieron restringidas durante varias semanas.

Pese a que en el país los casos siguen aumentando, los gobiernos habían tomado la decisión de flexibilizar las medidas. Pero pusieron una pausa en su desconfinamiento. Ordenaron el cierre de bares en California, Texas y Florida, así como cierres de playas en California y Florida. (Le puede interesar: OMS enviará equipo a China a investigar sobre origen del coronavirus)

Gran Bretaña

Pese a la confirmación de nuevos casos de coronavirus y el rebrote en algunas ciudades, el primer ministro, Boris Johnson, autorizó la reapertura de pubs, restaurantes y cines bajo estrictas medidas sanitarias. Los bares, por ejemplo, no podrán tener más de 30 clientes y los restaurantes deberán ceñirse a una guía de 43 páginas que elaboró el gobierno.

Sin embargo, en Leicester estas medidas no son iguales. El 29 de junio, el gobierno anunció un endurecimiento del confinamiento, incluido el cierre de tiendas no esenciales, en un momento en que las restricciones se estaban relajando en el país.

Argentina

El Ministerio de Salud de Argentina informó 16 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que eleva a 1.453 la cifra de muertos desde marzo, mientras que de los 45.403 pacientes con infección activa, 637 se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos, 165 más que hace una semana.

Ante el aumento de las cifras, el gobierno ordenó medidas de confinamiento endurecidas en Buenos Aires y su periferia del 1 al 17 de julio. En Córdoba también se dio marcha atrás con la flexibilización del confinamiento.

Portugal

A principios de mayo, el gobierno había anunciado que el número de casos confirmados había disminuido notablemente. Pasaron de registrar 1.500 casos diarios a 100, por lo que ya se había pensado en retomar algunas actividades, incluso, se pensó retomar disputar la final de la Champions League, que estaba prevista para agosto. (Le puede interesar: China autoriza una vacuna contra el coronavirus en el Ejército)

Sin embargo, el aumento en los contagios ha puesto a tambalear esta decisión. En algunas zonas se han registrado más de 300 positivos cada 24 horas. En Lisboa, por ejemplo, desde el 1°de julio los habitantes de 19 barrios de la periferia norte, con núcleos de contagio, serán de nuevo confinados en casa. Y las reuniones serán limitadas a cinco personas.

Panamá

En Panamá la escalada de coronavirus aumenta y se registró, en un solo día, 31 muertes, una cifra que no se había alcanzado antes. Por eso, en Ciudad de Panamá se regresó al confinamiento obligatorio a partir del 8 de junio.

Ucrania

En este país desde el 19 de junio regresaron las medidas estrictas de confinamiento que irían hasta el 31 de julio. El primer ministro Denis Shmigal informó que “la flexibilización de la cuarentena fue interpretada por muchos como el levantamiento de todas las restricciones, por lo que hoy tenemos un resultado lamentable”.

Durante los últimos siete días, 4.835 personas se contagiaron de COVID-19, la tasa más alta de contagios en Ucrania hasta la fecha. En el país hay 48.500 casos confirmados de coronavirus.

India e Azerbaiján

El estado de Tamil Nadu (sur) ordenó el reconfinamiento desde el 19 de junio hasta fin de mes de la aglomeración de Chennai. Esta medida afecta a unos 15 millones de personas. Mientras que en Azerbaiján el gobierno ordenó el reconfinamiento estricto desde el 22 de junio hasta el 1 de agosto. (Podría leer: Más de 500.000 muertos y 10 millones de casos de coronavirus en el mundo)

Guayana

El gobierno endureció las medidas de circulación de las personas el 10 de junio y ordenó el reconfinamiento de 16 municipios (de los 22 existentes) afectados por el virus, del 13 de junio al 15 de junio. Además de una extensión del toque de queda durante los demás días.

El 25 de junio, la prefectura decidió el cierre de todos los bares y restaurantes, el confinamiento selectivo de una veintena de nuevos barrios, y el endurecimiento del toque de queda.

Líbano y Cisjordania

En el Líbano se ordenó el reconfinamiento de cuatro días a partir del 13 de mayo por la noche. Y en Cisjordania el cierre durante cinco días a partir del 3 de julio. Las autoridades ya habían ordenado la semana pasada el cierre temporal de las ciudades de Naplusa, Hebrón y Belén.

Australia

En Melbourne, miles de residentes, tendrán que permanecer en sus casas durante al menos cinco días a partir del sábado 4 de julio hasta nueva orden del gobierno.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar