Glifosato: el primer caso por muerte que admite la CIDH

hace 5 horas

Estos son los 10 departamentos con mejor atención en salud

La primera versión del Índice Departamental en Salud, realizado con base a 14 indicadores, ubicó a Bogotá, Caldas y Antioquia como los lugares donde hay mejor servicio.

El estudio, liderado por Así vamos en salud, consta de cinco ‘ejes’ que, a su vez, agrupan 14 indicadores. Pixabay

La primera versión del Índice Departamental en Salud (InDes 2019), realizada por la iniciativa Así Vamos en Salud, fue presentada esta semana y arrojó varias sorpresas. La principal es que en el ranking de los departamentos que tienen mejor atención está liderado Bogotá, seguido de Caldas y Antioquia. (Lea “Colombia no puede pagar medicamentos a cualquier costo”)

El top 10 del escalafón lo completan Norte de Santander (4), Atlántico (5), Risaralda (6), Tolima (7), Casanare (8), Boyacá (9) y Nariño (10). (Lea El documento que dejó en evidencia que al sector farmacéutico le falta transparencia)

“Este ranking es una iniciativa para que cada año los departamentos se esfuercen por ubicarse entre los primeros lugares, como resultado de la gestión que realicen para mejorar sus indicadores de salud”, dijo Augusto Galán Sarmiento, director de Así Vamos en Salud. 

“El ranking es el resultado de una metodología que diseñó Así Vamos en Salud, con el soporte técnico de Profamilia. El estudio consta de cinco ‘ejes’, que a su vez agrupan 14 indicadores que han sido reportados por los 32 departamentos y el Distrito Capital”, explican en un comunicado.

Los ejes que guiaron este análisis fueron los siguientes: desempeño institucional, percepciones y opiniones de los usuarios, financiamiento de la salud, rendición de cuentas y participación y, finalmente, gobernanza.

En el primer eje estaba compuesto por indicadores como mortalidad materna a los 42 días o proporción de pacientes hipertensos controlados. El segundo, por dos factores: la satisfacción de IPS y EPS y la proporción de usuarios que interpuso preguntas, quejas o reclamos.

En el tercer eje, por otra parte, se evaluaron puntos como giros autorizados por recobros o antigüedad de cartera mayor a 180 días. En el cuarto se evaluó, entre otros aspectos, el mecanismo de participación de la sociedad civil y los informes de rendición de cuentas. Y, en el último eje, solo se analizó un indicador: las políticas, planes o proyectos anticorrupción.

Según Juan Carlos Rivillas, director de Investigaciones de Profamilia, pese a los resultados lo cierto es que en el InDes no existen puntajes óptimos. Por ejemplo, a pesar de que Bogotá ocupa el primer puesto en el ranking, necesita invertir en mejorar la Percepción y opiniones de los usuarios y el saneamiento de sus cuentas.

De hecho, la efectividad en la atención en salud es crítica en el 61% de los departamentos. Es decir, 21 departamentos obtuvieron una puntuación por debajo de 50 puntos.