Estos son los dos primeros ultracongeladores para vacunas COVID-19 que llegaron a Colombia

En las bodegas del Ministerio de Salud ya se encuentran los dos primeros ultracongeladores para almacenar las vacunas contra el COVID-19. Tienen capacidad para casi 200 mil dosis.

15 de enero de 2021 - 11:34 p. m.
Estos dos equipos de ultracongelación, que tienen una capacidad de hasta -86°C se van a complementar con 44 equipos más que empezarán a llegar la próxima semana.
Estos dos equipos de ultracongelación, que tienen una capacidad de hasta -86°C se van a complementar con 44 equipos más que empezarán a llegar la próxima semana.
Foto: Ministerio de Salud

En las bodegas del Ministerio de Salud, donde se guardan también las vacunas del programa ampliado de inmunización para todos los colombianos, se encuentran ahora los dos primeros ultracongeladores para mantener la cadena de frío de las vacunas contra el COVID-19 que lo requieran.

Los ultracongeladores se suman a la red de cadena de frío de +2°C a +8°C que ya existe en el país y que apoyará también con gran parte de la operación logística para que la vacuna de COVID-19 esté garantizada a nivel nacional. (Le recomendamos: Grandes ciudades de Colombia tienen todavía mucha población susceptible al coronavirus, advierte el INS)

En este sentido, Gerardo Burgos, secretario general del Ministerio de Salud informó que, para reforzar la red especial de frío con ultracongeladores para que las vacunas COVID-19 puedan llegar a todo el territorio, “hoy tenemos en nuestras instalaciones los dos primeros ultracongeladores con una capacidad para casi 200.000 dosis de la vacuna, que esperamos llegue en los próximos días. Asimismo, cada región contará con una red de cadena de frío de ultracongelación para que podamos llegar con las vacunas a todo el territorio nacional”. (Le puede interesar: Colombia registra 21.078 casos nuevos de COVID-19 este viernes 15 de enero)

En resumen, se trata de dos logísticas y dos cadenas de frío necesarias para el transporte de estas vacunas, una de +2°C a +8°C que ya existe en el país, y otra de ultracongelación, de la que hoy se inicia su proceso de adecuación.

“Estos dos equipos de ultracongelación, que tienen una capacidad de hasta -86°C, se van a complementar con 44 equipos más que empezarán a llegar la próxima semana”, añadió Gerardo Burgos, secretario general del Minsalud.

En la Zona Franca de Bogotá, donde se encuentra la bodega central del Ministerio de Salud, se ha dispuesto el espacio para ubicar 10 ultracongeladores más para fortalecer el punto nacional de recepción para la distribución de vacunas ultracongeladas. “En las demás capitales de departamento definidas en el plan de vacunación nacional vamos a disponer los demás ultracongeladores”, informaron desde la cartera. (Puede leer: El nuevo linaje del coronavirus que prendió las alarmas en la Amazonia)

El resto de equipos de ultracongelación estarán distribuidos en ocho bodegas ubicadas en siete ciudades del país: en Bogotá (en la secretaría de Salud y la zona franca), Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

Desde el Minsalud fueron enfáticos en asegurar que la presencia de los ultracongeladores en esas ciudades no se traduce en una prioridad para la vacunación. “Estarán controladas desde el Gobierno Nacional. No quiere decir que estas ciudades tengan la prioridad, sino que son zonas centrales para garantizar que llegue a otros lugares. Primero estarán en Bogotá, una semana después en los otros ultracongeladores y 15 días después iremos ampliando en otros centros de acopio”, aseguraron.

La vacuna de Pfizer, a diferencia de otros inmunizadores que hay en el mercado, necesita conservarse entre -70 y -80 °C, por lo que los equipos de ultracongelación son fundamentales para mantener la cadena de frío que requieren las vacunas para funcionar correctamente.

Temas recomendados:

 

Eduardo(92512)16 de enero de 2021 - 01:05 a. m.
Será que Duqueis está comprando la vacuna Sputnik (u ve) V (de vacuna) porque es la única que se puede conservar en los refrigeradores de la cadena de frío existente en Colombia. Las otras vacunas que nos quieren hacer creer que ya se compraron deben mantenerse a temperaturas muy inferiores a los +2° y +8°. El exceso de nuestra ignorancia pandémica permite que traguemos entero Sapos y Marranos .
UJUD(9371)16 de enero de 2021 - 04:35 p. m.
Qué joda, y dizque esperando vacunar en Febrero, será el 30 de Febrero?
Eduardo(92512)16 de enero de 2021 - 12:52 a. m.
Cuanto cuesta un ultracongelador? Donde los adquirió Duque? Será que estos datos también son ultraconfidenciales?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar