Santiago Bernal: cantante bogotano que fusiona diferentes géneros musicales con aires flamencos

hace 1 hora

Estos son los países en los que se ha propagado el coronavirus descubierto en China

Además de China se han confirmado casos en Tailandia, Corea del Sur, Japón, Francia, Singapur, Macao, Hong Kong,Taiwán, Vietnam, Nepal y Estados Unidos.

De este nuevo brote se sabe que pertenece a la familia de los coronavirus, y es de origen zoonótico. AFP

Desde diciembre de 2019 se prendieron las alarmas sanitarias en China, luego de que las autoridades detectaran una misteriosa neumonía. Tras varios análisis, encontraron que el virus que surgió en Wuhan, la ciudad más poblada de la zona central de este país, pertenece a la familia de los coronavirus y es de origen zoonótico, es decir, que se contagia de animales a humanos. (Lea: El nuevo virus chino que prendió las alarmas en el mundo entero)

El primer caso del virus se registró en Wuhan y, según los investigadores, todo comenzó en el mercado de mariscos de esta ciudad en la que, al parecer, también se comercian ilegalmente animales salvajes.

Los síntomas del coronavirus son similares a las de un cuadro gripal tradicional: escalofríos, fiebre, secreción nasal, dolor en el cuerpo. Sin embargo, con el paso de las semanas estos signos se agravan, generan problemas respiratorios y provocar la muerte del paciente.

Ante el acelerado incremento de las personas que tienen este virus, se prendieron las alarmas del mundo. Al comienzo, el virus solo se podía contagiar de animal a persona, pero luego las autoridades chinas confirmaron que se está propagando de persona a persona. Además, por ser un virus que provoca tos y estornudos hace que sea más fácil su expansión. (Le puede interesar: La ciencia abierta contra un nuevo virus)

Hasta la fecha, la OMS no ha declarado emergencia mundial y aclaró que no hay vacuna que prevenga este virus. Por eso, recomienda lavarse frecuentemente las manos: al estornudar o toser taparse con el codo; y, en caso de presentar los síntomas, acudir al médico y contar cuáles fueron los países a los que ha viajado recientemente.

En Estados Unidos, Tailandia, Corea del Sur y Singapur ya se han registrado casos de personas contagiadas.  También en Macao, donde hay dos casos confirmados hasta el momento; en Francia, donde hay un caso en Burdeos y otro en París; en Taiwán, donde una mujer fue identificada con el virus; en Vietnam, donde se han identificado dos casos; en Nepal, donde un nuevo caso se confirmó este viernes 24 de enero; y en Hong Kong, donde dos personas dieron positivo.

Vea en este mapa, que muestra en tiempo real en qué otros países se ha registrado el virus. (Puede leer: Estudios sugieren el papel de murciélagos y serpientes en origen de nuevo virus)

901375

2020-01-24T16:36:58-05:00

article

2020-03-21T18:36:19-05:00

paucasas_95_95

coronavirus

- Redacción salud

Salud

Estos son los países en los que se ha propagado el coronavirus descubierto en China

84

3355

3439