Estudian cuatro casos sospechosos de muertes por zika

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, informó que este tipo de casos son rutinarios y que hasta la fecha se han descartado 19 fallecimientos a causa de la enfermedad.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, informó este jueves que la entidad está constantemente investigando casos de posibles muertes causadas por el virus zika. Según dijo la funcionaria, esta semana se estudian cuatro casos y que hasta la fecha se han descartado 19. Situación que, indicó, es rutinaria y normal, aunque el país sí espera tener en algún momento mortalidad por zika.

El virus ya está en 178 municipios del país y en 28 departamentos. Según las proyecciones del Gobierno, este año se esperan 650 mil casos de personas infectadas y ya se registran 13 mil De acuerdo con Ospina, 560 gestantes contagiadas están siendo examinadas y sometidas a constante seguimiento, ya que se consideran embarazos de alto riesgo.

El último reporte del instituto también asegura que un total de 106 bebés cuyas madres presentaron zika han nacido en el país. Y de esos, 30 no tienen ningún alteración. Sin embargo, habrá que hacerles seguimiento hasta el primer año de vida. El Ministerio de Salud reiteró que las EPS deben dar atención a todas las personas con zika y que en Bogotá no existe todavía riesgo de que llegue la enfermedad.

Para prevenir el zika se recomienda eliminar los criaderos de mosquitos, evitar el contacto con éstos, aplicarse en la piel repelente, vestir pantalones de botas largas y camisas de mangas largas y utilizar mosquiteros y toldillos para proteger a gestantes, niños, ancianos y enfermos.

 

Temas relacionados