Estudio revela que la humedad podría aumentar el dolor en las articulaciones

La investigación señaló que en los días húmedos y con vientos altos, aumentaban las probabilidades de experimentar dolor en las articulaciones en más del 20% de los casos.

- Redacción salud
25 de octubre de 2019 - 05:06 p. m.
A nivel mundial, 9,6% de hombres y 18% de mujeres mayores de 60 tienen osteoartritis sintomática. / Archivo particular
A nivel mundial, 9,6% de hombres y 18% de mujeres mayores de 60 tienen osteoartritis sintomática. / Archivo particular

Esta vez, gracias a un estudio de la Universidad de Manchester, se llegó a la conclusión de que, en efecto, el frío y la humedad pueden generar dolor en las articulaciones.  La investigación realizada en una Universidad de Manchester abrió un debate con relación al dolor y al estado del clima que, según los expertos, podría alentar el desarrollo de nuevos tratamientos a este tipo de patologías.

La investigación denominada “Nublado con posibilidad de dolor”, reclutó a 2.500 personas diagnosticadas con artritis, fibromialgia, migraña y dolor neuropático en varias partes del Reino Unido. El seguimiento consistía en el registro diario de cualquier tipo de dolor en las articulaciones durante 15 meses.  A la par con la notificación que debían realizar todos los participantes, los celulares de cada uno de ellos, registraban el lugar donde se encontraban y la temperatura de ese momento.

(Lea: Bicarbonato de sodio, ¿una forma económica de combatir las enfermedades autoinmunes?)

La investigación señaló que en los días húmedos y con vientos altos, aumentaban las probabilidades de experimentar dolor en las articulaciones en más del 20% de los casos. Sin embargo, esta teoría del dolor ligada al clima aún no ha sido del todo confirmada. Para el profesor Will Dixon, del Centro de Epidemiología contra la Artritis de la Universidad de Manchester, consultado por la BBC Mundo, este tipo de postulaciones no son nuevas: "desde la época de Hipócrates (el médico griego de la antigüedad) se ha creído que el tiempo afecta los síntomas de pacientes con artritis", señaló. "Aproximadamente tres cuartas partes de las personas que viven con artritis creen que su dolor está afectado por el tiempo", agregó.

El profesor Dixon señaló también que si otros investigadores empiezan a investigar "cómo la humedad está relacionada al dolor, se abriría una vía hacia nuevos tratamientos". Por consiguiente, este tipo de aproximaciones permitirían a la gente con dolencias crónicas planear sus actividades y, teniendo en cuenta el conocimiento del tiempo, mitigar de alguna forma el dolor.

Le puede interesar:Que la artritis no te deje sin fuerza

El tipo más común de artritis es la osteoporosis, una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones y principalmente el cartílago.  Por lo generar, este tipo de padecimientos se asocian con la edad. Sin embargo, los médicos señalan que también puede afectar las articulaciones que ha sido sometidas a fuerte estrés. Esto incluye partes del cuerpo como las rodillas, cadera, dedos y columna vertebral.  

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar