Etiquetados que digan “alto en azúcar” prevendrían problemas cardíacos y diabetes

La medida haría que su consumo se reduzca en aproximadamente media cucharadita al día. Esto encontró una investigación públicada en la revista "Circulation".

-Redacción Salud
17 de abril de 2019 - 12:56 p. m.
En las próximas dos décadas se podrían prevenir 350.000 casos de enfermedades cardiovasculares y casi 600.000 de diabetes.  / Pixabay
En las próximas dos décadas se podrían prevenir 350.000 casos de enfermedades cardiovasculares y casi 600.000 de diabetes. / Pixabay

¿Qué puede hacer un país para disminuir la carga de enfermedades como la diabetes y los problemas cardíacos? La respuesta, según un reciente estudio publicado en la revista Circulation es simple: tener etiquetados más claros y visibles en los empaques de productos dulces que advierta “alto en azúcar”.

La investigación, que se realizó en Estados Unidos tras la idea de poner nuevos etiquetados a la comida, indica que cuando el producto advierte sobre la cantidad de azúcar que tiene “su consumo se reduce en aproximadamente media cucharita al día”. Por ende, si se hace el cambio en el etiquetado, “en las próximas dos décadas se podrían prevenir 350.000 casos de enfermedades cardiovasculares y casi 600.000 de diabetes”, explica el portal Science News.

Para llegar a esta conclusión los investigadores estimaron un número a partir de lo que sucedería entre el año 2018 y el 2037 si existiera un cambio de etiquetado. Las estimaciones se hicieron a partir del comportamiento que tienen 220 millones de adultos en Estados Unidos, entre los 30 y los 84 años, y usó los datos sobre consumo de azúcar de la encuesta nacional de salud y nutrición.

En el 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), anunció que actualizaría el etiquetado nutricional de la comida, medida que se hará vigente desde el 2021. Una medida que respondió, precisamente, al nuevo lineamiento en nutrición que emitió el gobierno de Estados Unidos ese mismo año y que recomendaba “que las personas no consumieran más de 10% de las calorías diarias a partir del azúcar agregado”.  

En Colombia, a través de la campaña “No Comas Más Mentiras”, la RedPapaz le ha pedido al Ministerio de Salud que regule una ley contra obesidad que parece estar engavetada desde 2009: la Ley 1355 de 2009. Además, como parte de la campaña, pide que se establezcan obligatoriamente los etiquetados frontales.

 

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar