Expertos advierten que epidemia de malaria en Venezuela se extiende "rápidamente"

El vecino país estaría viviendo los peores indicadores de la región, con un aumento del 70% de casos comparados con el 2016. En Colombia el Ministerio de Salud ya advirtió que el tratamiento de la enfermedad se garantiza gratuitamente para la población colombiana y que se mantendrá la vigilancia.

Hay un aumento de dos veces en el número de muertes relacionadas con la malaria en Venezuela.Pixnio

El Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), con la iniciativa de un conjunto de expertos en el tema, alertaron este sobre la rápida extensión de la malaria en Venezuela, y entregaron una "carta abierta" a los asistentes del foro Malaria en las Américas 2017, que se realiza hoy en Washington.

En el texto, "ex ministros de Sanidad y Asistencia Social, en unión de expertos en salud mundial e investigadores calificados" llaman la atención sobre "la grave epidemia de malaria en Venezuela".

"Esta es una situación urgente ya que la epidemia se está extendiendo rápidamente, afectando poblaciones vulnerables en Venezuela y países vecinos", acotan los expertos en la misiva.

Según datos del OVS, el país caribeño tiene los peores indicadores de desempeño de la malaria en la región desde el año 2000.

En ese sentido, resaltó un "aumento de casos de malaria del 709 %, un aumento del 521 % de muertes relacionadas con la malaria y un aumento del 540 % en la incidencia parasitaria anual (IPA)".

Asimismo, señala que esta enfermedad está presente en 17 estados que informan casos autóctonos y exportan malaria a países vecinos (Brasil y Colombia).

El OVS indica que el gobierno venezolano "restringió" el uso de la información epidemiológica y dejó de publicar datos desde 2014, pero afirma que "los datos oficiales correspondientes a la semana epidemiológica Nº 26, de 2017, no publicados, mostraron un aumento del 70 % de los casos de malaria (comparado con 2016)". Así como un aumento de dos veces en el número de muertes relacionadas con la malaria.

Los expertos afirman que la crisis que atraviesa Venezuela ha traído como consecuencia un "sistema de salud colapsado" que, a su vez, no aplica una campaña de distribución masiva de mosquiteros, insecticidas de larga duración y es limitada la implementación de la fumigación del interior de viviendas.

"El desabastecimiento de suministros para el diagnóstico y tratamiento de la malaria son cada vez más graves", agregó.

Además, destaca que los medicamentos que se utilizan para atacar esta enfermedad son "insuficientes" y otras veces "ineficaces", lo que también agudiza la complejidad de otras varias epidemias que afectan a la población como tuberculosis, difteria, sarampión, escabiosis y VIH, entre otras.

Esta carta, entregada a quienes asisten al foro Malaria en las Américas 2017, que ha sido convocado por la Organización Panamericana de la Salud, insta a esta y a la Organización Mundial de la Salud -entre otras- a "apoyar y tomar acciones urgentes" destinadas a controlar esta epidemia.

"Se necesita una respuesta internacional urgente para controlar la peor epidemia de malaria en la Región de las Américas en el siglo XXI", aseguraron los expertos venezolanos.

¿Cómo responderá Colombia?

Según explicó el Ministerio de Salud colombiano casi de manera inmediata tras que se conociera el informe del vecino país, son varias las estrategias que se están usando para evitar un aumento de la epidemia. Por ejemplo, que el Gobierno garantice los tratamientos de la enfermedad de manera gratuita para los colombianos, así como que, según el Invima, hay al menos tres firmas autorizadas para fabricar o comercializar medicamentos antimaláricos. Igualmente advirtió que durante el 2017, Colombia ha abastecido la zona de frontera con Venezuela para así atender a los inmigrantes que lo requieren y que seguirá atendiendo los casos procedentes de otros países en caso de que lleguen a los servicios de salud colombianos.

“El Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) realiza de manera rutinaria el seguimiento en la detección y notificación del evento y ha realizado una intensificación de la misma, en especial en los departamentos de frontera”, explica el comunicado. Según los datos de esta entidad, tanto la malaria complicada como la no complicada se mantienen sin peligro de brote en donde hay presencia del vector.