Publicidad

Expertos apoyan decisión de Minsalud de reducir precio del Imatinib, medicamento para el cáncer

Enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos el la cual exponen argumentos para despejar las dudas del Gobierno sobre la declaratoria de interés público del Imatinib.

Redacción Salud
17 de mayo de 2016 - 04:40 a. m.
Creative Commons / D. Meyer
Creative Commons / D. Meyer

Debido a la polémica que causó el anuncio del Ministerio de Salud de expedir un acto administrativo para que sea declarado como de interés público en Colombia el Imatinib, un medicamento usado para el tratamiento del cáncer llamado leucemia mieloide crónica (LMC), expertos emitieron su posición frente a este caso. (Lea: Novartis perdería exclusividad para fabricar Imatinib, medicamento para tratar el cáncer)

Abogados, economistas y académicos – expertos en temas de propiedad intelectual y ciencias biomédicas - enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la cual exponen sus argumentos sobre la declaratoria de interés público de esta medicina, vital para el tratamiento de al menos 3.200 pacientes en el país y por la cual hemos pagado cerca de $400.000 millones en seis años. (Lea: Imatinib, un dilema de 3.200 pacientes)

En la misiva hacen un llamado al Gobierno y a la Superintendencia de Comercio, encargada de emitir la declaratoria, para que le digan sí a la propuesta del ministro Alejandro Gaviria, la cual conllevaría a que se regule su precio con la producción de medicamentos genéricos. Hasta el momento el costo es elevado porque solo hay un laboratorio que lo comercializa, Novartis, multinacional que lo vende al precio que considera necesario.

De acuerdo con los expertos, los altos precios en los medicamentos imponen una carga para el sistema de salud y conllevan a la falta de acceso a tratamientos y otros servicios de salud que son necesarios para la vida del paciente, lo cual debe prevalecer sobre cualquier decisión.

“Condenamos las presiones impuestas en contra de Colombia por el uso de políticas legítimas tales como el uso de licencias para promover la salud pública”, dice la carta, refiriéndose a las presiones ejercidas por Estados Unidos y Suiza para que Colombia no quite la exclusividad a dicha multinacional. (Lea: Las presiones de EE.UU. para que Colombia no regule el precio del imatinib)

Hace seis días, la Embajada de Colombia en Estados Unidos mostró su preocupación ante este caso porque consideran que regular el precio de ese fármaco, podría desembocar en disputas relacionadas con lo pactado en el TLC o puede crear inconvenientes en la aprobación de los recursos para la iniciativa “Paz Colombia”.

Por esto, le recuerdan al jefe de Estado colombiano que el artículo 31 del acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual permite a sus miembros, incluido Colombia, emitir licencias obligatorias en cualquier momento, eso sí otorgando una compensación o regalía a los titulares de la patente, la cual es determinada por los gobiernos.

Es importante aclarar que aunque se declare como interés público el medicamento, esto no quiere decir que la multinacional pierda la patente sobre el mismo simplemente permite la entrada de genéricos al mercado porque pierde la exclusividad de fabricarlo. Está demostrado que la competencia es una forma de regular los precios y garantizar el acceso de los pacientes al tratamiento.

“Esperamos este comunicado ponga fin a cualquier preocupación con respecto a la legitimidad internacional de las licencias obligatorias”, finaliza la misiva.

Hace unos meses el Ministerio, considerando que el precio del medicamento es elevado y acatando recomendaciones de una comisión de expertos, decidió proponerle una negociación de precios a Novartis, la cual dicho laboratorio no aceptó y conllevó a esta disputa.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar