Fabrican una esperanza para la sordera dentro de un laboratorio de EE.UU.

Científicos crearon por primera vez un mini oído interno a través de células pilosas, encargadas de traducir el sonido a señales eléctricas. El avance podría mejorar los tratamientos existentes contra la pérdida de audición y el vértigo.

Pixabay.

Con el fin de solucionar los problemas auditivos más frecuentes, científicos de  la Universidad de Indiana y la Escuela de Medicina de Boston, ambas en Estados Unidos, han fabricado por primera vez un mini oído interno. El organoide fue diseñado con medicina regenerativa a partir de células ciliadas, encargadas de transformar el sonido en una señal eléctrica que el cerebro pueda interpretar. Esto significa un avance en los tratamientos existentes contra la pérdida de audición y vértigo. (Lea: Maniquíes “médicamente poco sanos”)

Para modelar este órgano, los expertos estadounidenses cultivaron células madre sobre una placa en 3D. Dentro de estos moldes, se probaron distintos tipos de cultivo para favorecer el desarrollo y crecimiento del mini oído, hasta que las células sensoriales nacieron. El resultado fue publicado el miércoles en la revista Nature Biotechnology como una esperanza para la investigación sobre este órgano interno. 

El mini oído es el foco más afectado en las sorderas comunes. La pérdida en la capacidad de oir es provocada por agresiones externas debido a infecciones, alteraciones genéticas, efectos de antibióticos o traumas acústicos. A veces este tipo de padecimientos son ocasionados por envejecimiento, cuando las 75.000 células ciliadas que tienen los humanos mueren con los años.