Sí a mi vida por una generación consciente

hace 41 mins

Facebook está considerando bloquear contenido antivacunas

En Estados Unidos actualmente hay grupos en contra de la vacunación que alcanzan los 40.000 seguidores. La empresa dice que está considerando nuevas formas para hacer la información más educativa.

Facebook estaría buscando nuevas formas de bloquear contenido antivacunas. Pixabay

El mundo está viviendo una crisis de salud pública no necesaria. Ha visto como enfermedades como el sarampión, que estaban muy cerca de cumplir la meta de ser eliminadas para 2020, volvieron a vivir un pico de nuevos casos. 

En Europa, solo para el 2018, se registraron 60.000 casos de sarampión, es decir, el doble de 2017. Un aumento que, aunque tiene varias causas, puede deberse en gran parte a la creciente fama que viene teniendo el movimiento anti vacunas en el mundo. (Lea acá: El año en el que el sarampión regresó a Europa por el movimiento anti-vacunas)

Es por esto que Facebook está pensando en nuevas de bloquear el contenido o la publicidad que busca persuadir a las personas que no vacunen a sus hijos. Según informa el portal “Business Insider”, la red social ya ha recibido varias criticas por dejar circular contenidos que “propagan la retórica contra la vacunación y anuncios patrocinados dirigidos a mujeres embarazadas sobre todo en los estados de Estados Unidos donde se ha visto un aumento en los brotes de sarampión”.

Ante esto, la empresa está explorando formas de hacer que la información educativa sobre las vacunas esté más disponible y que se minimicen los daños causados ​​por la información errónea.  Sin embargo, todavía está "pensando en cómo podría ser el enfoque correcto para este esfuerzo".

"Estamos comprometidos con la información precisa y útil en Facebook", dijo un portavoz de la compañía a Business Insider. "Eliminamos el contenido que viola nuestras normas de la comunidad, los artículos de rango inferior que pueden ser engañosos y mostramos artículos de terceros para verificar el contexto. Tenemos más cosas que hacer y continuaremos con nuestros esfuerzos para brindar información educativa sobre temas importantes como la salud.”

Actualmente, hay grupos antivacunas de Estados Unidos en Facebook, como Rage Against the Vaccine and The Truth About Vaccines, que tienen más de 40.000 miembros. En español, grupos como “NO a las VACUNAS' NO ENVENENE tus HIJOS ¡¡no mas MERCURIO”, en cambio apenas alcanzan los seguidores. (Le sugerimos: El movimiento antivacunas, una amenaza seria y organizada en Estados Unidos)

Pero ante por qué estos grupos siguen existiendo en la red o por qué no han sido reportados, Facebook no ha dado respuesta. Pero según Business Insider este tipo de grupos se han convertido en una plataforma para captar mujeres embarazadas o con interés en quedar embarazadas, entre los 20 y 60 años

Es más, el representante estadunidense demócrata Adam Schiff, de California, le ha enviado una carta al directo general de Facebook, Mark Zuckerberg, y al director general de Google, Sundar Pichai, pidiéndoles que tomen medidas sobre el aumento de información falsa sobre vacunas que se está difundiendo en las plataformas.

"Los algoritmos que impulsan estos servicios no están diseñados para distinguir información de calidad de información errónea o engañosa, y las consecuencias de esto son particularmente preocupantes para los problemas de salud pública", dijo Schiff en la carta dirigida a ambos ejecutivos de tecnología. (Acá también: Movimiento antivacunas y polución entran a la lista de amenazas para la salud de la OMS)

 

 

 

839906

2019-02-15T12:55:28-05:00

article

2019-02-15T12:55:28-05:00

mmonsalve_250625

none

-Redacción Salud

Salud

Facebook está considerando bloquear contenido antivacunas

58

3965

4023