Falleció el médico Juan Mendoza Vega, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina

Era uno de los humanistas más prominentes de Colombia, director de la Fundación Derecho a Morir Dignamente y columnista de este diario

Redacción salud
07 de octubre de 2017 - 08:45 p. m.
Fundación Derecho a Morir Dignamente
Fundación Derecho a Morir Dignamente

El médico Juan Mendoza Vega, director de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, murió esta mañana en Bogotá, a sus 84 años.

Mendoza Vega era neurocirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia, nació en Chinácota, Norte de Santander, el 15 de febrero de 1933. Después de convertirse en médico se especializó como neurocirujano, llegando a ser presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedad de Neurocirugía (FLANC), de la Academia Nacional de Medicina, y a ser director del nstituto Neurológico de Colombia pr muchos años. 

El ex rector de la Universidad Nacional y médico Jose Felix Restrepo, escribió así sobre el libro "Cuento hasta ochenta", de autoría de Mendoza Vega (q.e.p.d), prologada por él: "Juan Mendoza Vega es un intelectual puro, un académico de verdad (...) Siempre interesado en la ética, comienza su libro con una inteligente discusión sobre la bioética, y se pregunta si es una nueva ciencia. La define como el “obrar humano en cuanto influye sobre individuos de nuestra especie, sobre otros seres vivos y también sobre todo aquello que nos rodea, lo que forma el ambiente y equivale al planeta tierra con todos sus componentes”. Y continúa: “para el «estudio del obrar humano a la luz de la razón» es precisamente la definición de la ética en cuanto parte de la filosofía". 

Fue profesor de la Facultad de Medicina de la UNiversidad del Rosario desde 1969, en donde enseñaba Historia de la Medicina y Ética Médica. Al momento de su muerte se desempeñaba como presidente de la Fundación Derecho a Morir Diganmente, que promueve el derecho de los enfermos terminales a disponer libre y legalmente el momento de morir pacíficamente, evitando las consecuencias dolorosas de la enfermedad y promoviendo la libertad de elegir "cómo irse". 

Antes que médico, Mendoza Vega fue reportero de El Espectador y sostuvo una columna durante 4 décadas. 

Lea:  Así funcionaba la redacción de El Espectador en los días de dictadura

El médico Mendoza Vega será recordado como uno de los médicos humanistas más prominentes de Colombia. 

La Federación Médica Colombiana y otros médicos lamentaron su muerte en las últimas horas a través de redes sociales. Las más sentidas condolencias a su familia y allegados. 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar