Falleció a los 95 años Stewart Adams, el creador del ibuprofeno

Adams estudió farmacología en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, y empezó a trabajar en Boots Pure Drug Company, una farmacéutica británica en 1952 hoy llamada Boots.

Daniel Meza - Revista N+1
03 de febrero de 2019 - 04:31 p. m.
Stewart Adams, inventor del ibupofreno, falleció a los 95 años.  / Pharmaceutical Journal
Stewart Adams, inventor del ibupofreno, falleció a los 95 años. / Pharmaceutical Journal

El mundialmente renombrado químico Stewart Adams, quien ayudó a desarrollar el ibuprofeno, falleció a la edad de 95 años, informó recientemente la prensa británica.

Tradicional analgésico y antiinflamatorio

El ibuprofeno, C13H18O2, es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), utilizado frecuentemente como antipirético, analgésico y antiinflamatorio. Se utiliza para el alivio sintomático de la fiebre, dolor de cabeza, dolor dental, dolor muscular o mialgia, molestias de la menstruación, dolor neurológico de carácter leve o moderado y dolor postquirúrgico.

También se usa para tratar cuadros inflamatorios como los que se presentan en artritis, artritis reumatoide (AR), hinchazón muscular, dolor de garganta y artritis gotosa. Es usado en ocasiones para tratar acné debido a sus propiedades antiinflamatorias​ y ha sido expendido en Japón en forma tópica para acné de adultos.

Curando su propia resaca

Adams estudió farmacología en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, y empezó a trabajar en Boots Pure Drug Company, una farmacéutica británica en 1952 hoy llamada Boots.

El siguiente año, Adams empezó a investigar sustancias que podrían tener efectos analgésicos (supresión del dolor) contra la artritis reumatoide. Los siguientes 10 años, Adams y su equipo investigaron varios compuestos, muchos de ellos fallaron. Hasta que descubrieron el ácido (RS)-2-(4-isobutilfenil) propanoico, algo que más tarde sería llamado y reconocido como el ibuprofeno.

En el 2015, Adams le dijo a la BBC que el medicamento había sido “muy efectivo” cuando este lo tomó para combatir un dolor de cabeza resultante de una resaca antes de dar un discurso.

Antes de recibir la licencia, el ibuprofeno tuvo que pasar numerosas pruebas para ser un medicamento de receta en el Reino Unido. Steward también fue reconocido por la Orden del Imperio Británico por su trabajo en 1980. Este año el aniversario 50 desde que el fármaco recibió la autorización de ser usada.

Ahora se previene la migraña

Desde la contribución de Stewart, la migraña también está encontrando otras salidas. El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó  el primer medicamento diseñado para prevenir las migrañas en adultos.

El medicamento, llamado Aimovig y fabricado por los laboratorios Amgen y Novartis, se evaluó en tres ensayos clínicos y consiste en una inyección mensual con un dispositivo similar a un aplicador de insulina.

Es el primero en ser aprobado dentro del grupo de firmas farmacéuticas que se encuentran realizando medicamentos similares en etapas finales de estudio o en espera de aprobación.

*Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Por Daniel Meza - Revista N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar