Este fin de semana murieron cinco niños wayúu en La Guajira por desnutrición

Con estos nuevos casos que se dieron en comunidades de los municipios Manaure, Uribia y Maicao, ya serían 80 niños los que han muerto en el 2016 en esta región.

Redacción Salud
12 de diciembre de 2016 - 01:18 p. m.
El líder indígena, Javier Rojas, aseguró que las muertes se dieron en comunidades de los municipios Manaure, Uribia y Maicao. / Archivo
El líder indígena, Javier Rojas, aseguró que las muertes se dieron en comunidades de los municipios Manaure, Uribia y Maicao. / Archivo

Hoy el secretario de Salud de La Guajira, Cesar Ballesteros, confirmó que cuatro de los niños que murieron en La Guajira en los municipios de Manaure, Uribia y Maicao obedecen a causas asociadas a la desnutrición, y que el último está en proceso de estudio. La denuncia fue hecha por el líder indígena Javier Rojas quién alertó a las autoridades correspondientes.

El pasado 10 de diciembre se cumplió un año después de la declaración de la CIDH que busca proteger a la población de la etnia wayúu que tradicionalmente ha sufrido por hambre, sed y abandono estatal.

“Tenemos el caso de cuatro menores confirmados. Hay uno por confirmar; ingresaron a los centros de salud de la red del departamento”, dijo Ballesteros.

“Tenemos tres casos de niños que llegan con una enfermedad diarreica aguda, no es directamente por desnutrición su motivo de ingreso. Llegan en malas condiciones luego de haber sido tratados por remedios caseros”, concluyó.

Con estos nuevos casos ya serían 80 niños los que han muerto en el 2016 en La Guajira por causas asociadas a la desnutrición.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar