Firma canadiense obtiene licencia para producir derivados medicinales de cannabis en Colombia

El ministerio de Salud le otorgó el permiso a la compañía PharmaCielo, que tendrá su centro de operaciones en Rionegro, Antioquia.

La firma canadiense PharmaCielo obtuvo la licencia del Ministerio de Salud para producir -con un número limitado de plantas- derivados de marihuana con fines médicos en Colombia, que podrán beneficiar a pacientes que padecen enfermedades como epilepsia, cáncer, dolores crónicos, artritis o esclerosis múltiple, entre otras.

Esta autorización le permite a esta compañía extranjera transformar cultivos de cannabis en extractos, aceites o resinas para exportación, uso nacional o fines de investigación. Asimismo, podrán importar la maquinaria y tecnologías necesarias, construir laboratorios de investigación e iniciar la elaboración piloto de productos medicinales basados en cannabis.

El Ministerio explicó que la licencia otorgada es de producción y fabricación, y aclaró que las licencias de cultivo, deben solicitarse ante el Consejo Nacional de Estupefacientes. Aclaro que “para prevenir desvíos o usos no autorizados, las cosechas no pueden comercializarse libremente, sino solamente a un titular de licencia de producción”.

No se trata, reitera, de una autorización para cultivar marihuana. El encargado de dar ese permiso es el Consejo Nacional de Estupefacientes y debe solicitarse después de que se obtenga, como en este caso, la licencia de fabricación y producción.

En otras palabras, el documento que recibió PharmaCielo, le permitirá empezar las operaciones de adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria y nueva tecnología, construcción de laboratorios de investigación y pruebas piloto con un número limitado de plantas.

Se conoció además que aunque la firma PharmaCielo tiene su sede en Canadá, la base de operaciones estará ubicada en el municipio de Rionegro, en el Oriente Antioqueño, debido a sus buenas condiciones climáticas.

Se espera que a partir del 2017 estarán a la venta productos medicinales que hayan demostrado altos estándares de calidad, efectividad y seguridad, y que hayan sido aprobados mediante registro sanitario.
 

Temas relacionados