Publicidad

¿Qué tanto ha funcionado el rastreo de casos de coronavirus en Colombia?

Un estudio publicado por epidemiólogas colombianas concluyó que el rastreo de contacto puede aumentar en un 10% los casos identificados y reduce la mortalidad por COVID-19 entre 0,8% y 3,4%.

18 de agosto de 2020 - 05:38 p. m.
Ciudadanos españoles regresan a su paÌs este viernes desde el aeropuerto El Dorado en Bogotá / EFE
Ciudadanos españoles regresan a su paÌs este viernes desde el aeropuerto El Dorado en Bogotá / EFE
Foto: EFE - Mauricio Duenas CastaÒeda

En abril de 2020 se detectaron 2.4 millones de casos y se notificaron 165.000 muertes por coronavirus en el mundo. Para julio, ya había 14 millones de casos y 600.000 muertes a nivel mundial. En este momento, América tiene más de la mitad de los casos de coronavirus. Por esa razón, es imperativo contener la propagación del virus, y una manera de hacerlo es a través del rastreo de contactos.

En el caso específico de COVID-19, Irlanda del Norte ha realizado el rastreo de contactos a través de llamadas telefónicas y Corea del Sur y China han utilizado aplicaciones de teléfonos móviles. Pero el rastreo de contactos requiere de mucha mano de obra y es difícil de implementar en países de bajos y medios ingresos como Colombia.

En Colombia, el rastreo de contactos debe ser realizado de manera conjunta por los gobiernos departamentales / distritales y municipales. Los gobiernos departamentales / distritales y locales son los encargados de identificar los contactos, probarlos y aislarlos, pero hay grandes diferencias en estas estrategias. La primera ciudad en experimentar una emergencia fue Leticia, luego le siguió Barranquilla y Soledad, y mientras, los casos en Bogotá continúan aumentando. Entonces, ¿cómo le ha ido al país rastreando a los contactos y frenando los brotes de COVID-19?

Un grupo de epidemiólogas de la Universidad Javeriana, de la Gobernación de Antioquia, del Imperial College de Londres y de la Escuela de Salud Pública de la Jhon Hopkins trataron de determinar en qué medida estas diferencia en el rastreo de contactos explican los cambios en la mortalidad en Colombia.

Las investigadoras Zulma Cucunubá, Juliana Villanueva y Silvana Zapata, y el investigador Andrés Vecino usaron los datos sobre coronavirus publicados por el Instituto Nacional de Salud entre el 2de marzo y el 16 de junio (153 días en donde hubo 54.931 casos confirmados de coronavirus) y calcularon la proporción diaria de casos identificados mediante el rastreo de contactos en 32 departamentos y cinco ciudades) Santa Marta, Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, y Bogotá), y estimaron el impacto de 21 días, 28 días, 42 días y 56 días de la proporción de casos identificados mediante el rastreo de contactos en el número diario de COVID-19.

De los 54.931 casos confirmados del 2 de marzo al 16 de junio, el total de casos diarios por departamentos osciló entre 1 y 567 casos. El número de casos activos fue de 608 casos, y el promedio de los que fueron identificados a través de rastreo de contactos es de 30.91%.

“Este estudio es el primero de nuestro conocimiento que identifica reducciones sustanciales de mortalidad asociadas con el rastreo de contactos para COVID-19 y brinda orientación sobre su efectividad no solo para Colombia sino también potencialmente para otros países de ingresos bajos y medianos”, escriben las investigadoras, cuya investigación aún está en proceso de publicación.

Un aumento del 10% de los casos detectados a través del rastreo de contactos en las 3 a 8 semanas anteriores podría estar relacionado con reducciones en la mortalidad que oscilan entre 0,8% y 3,4% El rastreo de contactos es una estrategia conocida de contención de infecciones recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Varios estudios de modelos han sugerido que el rastreo de contactos permitiría aliviar las restricciones de encierro, particularmente en países de ingresos bajos y medianos con altos niveles de informalidad y redes de servicios sociales y de salud débiles. La identificación rápida y el aislamiento de los contactos COVID-19 aumenta la detección de casos secundarios y evita la propagación a casos terciarios, lo que podría tener un impacto en la mortalidad y la ocupación de la UCI.

“Las estrategias tradicionales para el rastreo de contactos siempre se han basado en personal capacitado, que muchas veces incluye voluntarios, estudiantes y jubilados, así como profesionales de la salud, trabajadores de ONG y miembros de la comunidad (6). Realizan actividades de seguimiento que incluyen la localización e identificación de contactos de casos infecciosos, y con apoyo coordinador, permiten el seguimiento y manejo de información para orientar la toma de decisiones. Otra estrategia es el rastreo de contactos basado en la comunidad, que permite una mejor participación y propiedad de la comunidad de estas medidas de vigilancia epidemiológica. Finalmente, existen estrategias de rastreo de contactos basadas en tecnología que aprovechan las aplicaciones de teléfonos móviles para identificar la proximidad de los casos. Desde una perspectiva de salud pública, estas tecnologías son muy útiles, pero a menudo presentan desafíos que incluyen problemas de privacidad y limitaciones en la cobertura de la red móvil”, concluyen.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar