¿Funcionan los “huevos vaginales”? El juguete sexual que promueve Gwyneth Paltrow

La reconocida actriz, por medio de su compañía Goop, promovió el uso de estos productos porque, según ella, tiene beneficios para la salud, como ganar vigor y energía sexual. Deberá pagar una reparación civil de miles de dólares por sus declaraciones.

Huevos vaginales de piedras como el jade o el cuarzo. Goop

La compañía Goop, fundada por la actriz Gwyneth Paltrow, es reconocida por los controversiales productos que ofrecen. Además, ponen de moda prácticas para el bienestar de la mujer que, muchas veces, terminan en polémica. (Puede leer: Insertar huevos en la vagina para “ganar vigor y energía sexual”: el lío legal de Gwyneth Paltrow)

La última controversia surgió a raíz de unas declaraciones de Paltrow, en las que aseguraba que los “huevos vaginales”, hechos de piedras como el jade o el cuarzo, aportan beneficios para la salud, como ganar vigor y energía sexual. Estos aprietan los músculos internos y por eso se cree que se obtiene tono, fuerza y control de la vejiga. La actriz asegura que se pueden usar durante todo el día o mientras se duerme. 

Según Goop, los huevos vaginales son buenos para equilibrar las hormonas, regular el ciclo menstrual, prevenir el prolapso uterino y aumentar el control de la vejiga. 

Declaraciones que los médicos no tardaron en desmentir. Alertan que su uso puede ser peligroso para la salud. El grupo California Food, Drug, and Medical Device Task Forc, fue el primero en hacer un llamado ante esta polémica e interpuso una demanda a Goop por publicidad engañosa. 

Con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de las mujeres, la reconocida ginecóloga de San Francisco, Jen Gunter, por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que son muchos los riesgos de introducir uno de estos huevos en la vagina y que es bilógicamente imposible que ayuden con el equilibrio hormonal. "Te estás metiendo una piedra porosa, no silicona médica, y quién sabe qué bacterias pueden alojarse en esos recovecos".

Así es como la página de Goop explica cómo usar el producto. / Goop

Gunter aclara que estos productos no solo son vendidos bajo la premisa de que tiene beneficios en la vida sexual, sino que también sirven para fortalecer el suelo pélvico de la vagina. Recomienda hacer ejercicios musculares, dormir o caminar, y hace énfasis en que estos huevos no está la mejor solución.  (Lea: ¿Por qué Gwyneth Paltrow decidió un estilo de vida saludable?)

Añade que su uso puede aumentar el riesgo de adquirir una infección urinaria y, que por su peso al dejarlo por un lapso de tiempo prolongado, puede afectar la tensión natural de las paredes de la vagina, haciendo que el músculo se estire y cause inflamación.

Tras la demanda, la compañía tendrá prohibido hacer afirmaciones sobre la eficacia de sus productos, si antes no tienen un soporte científico que compruebe la veracidad de ellos. Además, deberá devolver el dinero a los consumidores que lo hayan solicitado y que hayan adquirido el producto en las fechas establecidas por la corte. 

A pesar de que Goop está en desacuerdo con la demanda, accedió a llegar a un acuerdo y pagar US$145.000. Sin embargo, en su página web aún sigue apareciendo el producto y sus supuestos beneficios, basados en una entrevista con la bloguera Shiva Rose, experta en estos temas. 

Este es el huevo vaginal ofrecido por la compañía. / Goop

 

últimas noticias

La zona gris de los medicamentos