Funcionaria de Mineducación recibió $75 millones a cambio de homologar títulos exprés

La Dirección Nacional de Articulación de Fiscalías Especializadas reveló que una persona dentro del Ministerio de Educación colaboró para acelerar el proceso de convalidación de tres médicos con títulos falsos. Se dice que habría más funcionarios involucrados.

Por ahora son tres médicos a quienes les imputarán cargos / Archivo

Esta mañana en diálogo con La F.M., Iván Lombana, director nacional de articulación de Fiscalías Especializadas, reveló que una funcionaria del Ministerio de Educación recibió tres pagos de 25 millones de pesos para homologar títulos falsos de tres cirujanos plásticos con estudios en el exterior.

Para el fiscal, existen una serie de irregularidades en ese Ministerio, pues se detectó un foco de corrupción en ese tipo de procedimientos. "No nos explicamos cómo les dieron el aval (a los cirujanos) y por eso encontramos corrupción al interior del ministerio", dijo Lombana. Según explicó, otros funcionarios públicos estarían implicados en ese escándalo. Según fuentes consultadas por La F.M. existía una tarifa en la que se cobraba 25 millones de pesos por cada título falso homologado.

La funcionaria Leonor Herreño fue llamada a imputación de cargos por el delito de cohecho pues recibió presuntamente, según las indagaciones, 75 millones de pesos por tres homologaciones falsas. Entre tanto, la Fiscalía demostrará ante un juez que los cirujanos plásticos Christian Felipe Borrero Guerrero, Carlos Eduardo Calderón Carrascal y la cirujana Eliana Lourdes Mamián Cerón incurrieron en los delitos de falsedad en documento público, cohecho y fraude procesal al presentar documentación falsa que les acreditaba haber cursado estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y la Universidad de Buenos Aires, en la capital argentina. El proceso se inició por denuncia del Ministerio de Educación Nacional.

El fiscal Lombana aclaró también que estas imputaciones son las primeras que se dan luego de que el ministerio enviara los expedientes de los 43 médicos con títulos cuestionados. "La idea es continuar con los demás casos y verificar si la misma funcionaria ha participado en la homologación de otros", dijo y añadió que, a pesar de que el ministerio tenga unos estrictos controles para los temas convalidaciones "ningún procedimiento o protocolo es perfecto si es susceptible a la corrupción".

Las audiencias de imputación fueron solicitadas el día de ayer y se espera que el Centro de Servicios de la Fiscalia les ponga fecha.

Temas relacionados