Ganar dinero por bajar de peso

Desde 200 libras hasta 1.800 por bajar de peso, dependiendo del tiempo y la cantidad de kilos que se pierdan, es el esquema con el que el Reino Unido, a través de las empresas, quiere hacer frente al aumento de casos de sobrepeso en el país.

Según la OMS, en 2012, 40 millones de niños menores de cinco años padecen sobrepeso. / 123rf

Según las Organización Mundial de la Salud, la obesidad se ha duplicado en el mundo desde 1980 y se calculaba que 40 millones de niños menores de cinco años padecían de sobrepeso para 2012. Ante este panorama, ya son varios los países que están tomando medidas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero también para evitar que los sistemas de salud tengan que destinar gran parte de su presupuesto a los tratamientos que esta enfermedad requiere.

Weight Wins es el nombre de la empresa que en 2007 tuvo la idea de crear programas basados en la motivación para incentivar a las personas a bajar de peso. Desde 2013 comenzaron a aliarse con compañías de salud y con el Servicio de Salud Pública del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) para implementar sus planes a nivel nacional.

Hoy, a través del programa conocido como Libra por Libra, el gobierno inglés quiere hacer que las empresas motiven económicamente a sus empleados para que transformen su estilo de vida a cambio de recibir dinero extra. Claro está que quienes no cumplan con las metas recibirán una sanción del mismo tipo. Esta es una herramienta que no sólo beneficiará directamente a las personas que quieran hacer parte de estos planes, sino que es una estrategia para afrontar el déficit de financiamiento de 30.000 millones de libras que, se calcula, afectará el sistema de salud británico en 2020, dijo la NHS al periódico inglés The Sun.

La medida requerirá de un fondo extra, estimado en 8.000 millones de libras, pero la idea es reducir los gastos que el sistema de salud hace en enfermedades relacionadas con la obesidad, como diabetes, problemas cardiovasculares, males degenerativos en las articulaciones e incluso algunos tipos de cáncer. Además, la medida ayudará a reducir el costo de los días por enfermedad que los trabajadores toman, los cuales, según la NHS, tienen un costo aproximado de US$35.000 millones al año.

Según estudios realizados en Estados Unidos por el Journal of the American Medical Association, está comprobado que aquellos que reciben un incentivo monetario obtienen resultados significativamente más importantes y a menor plazo que quienes no tienen esta clase de motivación. Sin embargo, el estudio también alerta sobre las dificultades para hacer que los resultados se mantengan a largo plazo, pues requiere de significativos cambios en el estilo de vida de las personas que son difíciles de garantizar en toda la población que ha logrado sus metas.

524564

2014-10-27T22:45:23-05:00

article

2014-10-27T23:15:36-05:00

none

Redacción Vivir

Salud

Ganar dinero por bajar de peso

30

2543

2573