“Garantizaremos la continuidad de los servicios a los afiliados a Medimás”: MinSalud

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, explicó que, durante los próximos seis meses, se adecuarán varias EPS en los territorios donde sea necesario para garantizar el derecho a la salud de los casi 3.9 millones de usuarios que tiene la EPS.

-Redacción Salud
03 de mayo de 2019 - 06:55 p. m.
Afiliados de Medimás deberán ser trasladados a otras EPS en los próximos seis meses.  / Archivo El Espectador
Afiliados de Medimás deberán ser trasladados a otras EPS en los próximos seis meses. / Archivo El Espectador

Esta semana el Tribunal Superior de Cundinamarca le ordenó a la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) revocar la habilidad de funcionamiento que le otorgó a Medimás EPS en enero de este año. Lo que quiere decir, en otras palabras, que los casi 3.9 millones de afiliados de Medimás deben ser trasladados a otras EPS.

Vale recordar que mucho de estos usuarios son personas que han tenido que vivir toda la transición que ha sufrido el sistema desde que se acabó con Saludcoop. De esta EPS los trasladaron a Cafesalud, luego esta fue vendida al consorcio PrestaNewCo, que la bautizó como Medimás y, ahora deben ser trasladados una vez más a otras EPS.

Sin embargo, en una rueda de prensa el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dio un parte de tranquilidad advirtiendo que, durante el período de transición, la continuidad de los servicios se garantizará.

Uribe afirmó que la SuperSalud hará un seguimiento muy cercano para garantizar que esos dineros lleguen a los prestadores y que no se afecten a los ciudadanos en la transición que el Tribunal ordene en su fallo.  “Para el Gobierno – dijo– es prioritaria la protección del derecho fundamental a la salud”.

Además explicó lo siguiente: “Queremos dar un mensaje a todos los afiliados a Medimás de tranquilidad en el trabajo que todo el sector y el Gobierno nacional están haciendo en defensa de sus derechos en salud y de la continuidad de la prestación de los servicios, para lo que hacemos un llamado a la red prestadora de servicios de salud en el país de continuar con su trabajo, con su esfuerzo, brindando servicios oportunos, de calidad y seguridad, a todos los afiliados al sistema de seguridad social”.

Acerca de las zonas donde solo opera Medimás, el Ministro aseveró que, a través de la SuperSalud, se buscará en los seis meses que otorgó el Tribunal para efectuar los traslados, adecuar uno o varios aseguradores en esos territorios para que haya una posibilidad, ojalá plural, de aseguramiento.

“La SuperSalud tiene una ruta crítica de fortalecimiento del aseguramiento en salud en Colombia, de depuración de aquellas EPS que no le cumplan al país, que permite garantizar la continuidad de la atención en todo el territorio nacional para todos los ciudadanos. Podemos conocer a nivel de departamento y de municipio cuáles son las alternativas que tienen los ciudadanos y que podrían tener hacia adelante para trasladarse en casos de liquidación o revocatoria, donde hay traslados masivos, o en el día a día, en el ejercicio de libertad de elección de aseguramiento que todos tenemos”, concluyó Uribe.

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar