Publicidad

Gobierno espera legalizar la marihuana en tres días

Desde principios de 2015 el Ministerio de Salud ha buscado reglamentar el cultivo, fabricación y comercio de cannabis con fines médicos y científicos.

Redacción Salud
14 de noviembre de 2015 - 03:52 a. m.
Juan Manuel Santos. / Archivo - El Espectador
Juan Manuel Santos. / Archivo - El Espectador

En medio del debate que se ha generado por el proyecto de decreto que busca la legalización de la producción de marihuana con fines terapéuticos, ayer el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer su posición. En tres o cuatro días, dijo en entrevista con la BBC, espera que el documento cuente con su firma.

“Ya está probado científicamente que la marihuana tiene una cantidad de atributos medicinales”, aseguró el mandatario, al tiempo que resaltó la creciente demanda de este tipo de productos en países como Estados Unidos y Canadá.

Aunque se sabe que el proyecto de decreto al que se refiere Santos y que desde principios de 2015 ha sido promovido por el Ministerio de Salud, busca reglamentar el cultivo, la fabricación y el comercio de cannabis con fines médicos y científicos, aún hay muchas dudas en el aire.

Por eso, ayer el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en compañía del senador Juan Manuel Galán, se pronunció para aclarar las incertidumbres en torno al tema. Lo primero que precisó Gaviria es que el decreto aún no ha sido firmado, como lo hicieron ver hace dos días varios medios de comunicación. Además, advirtió que la medida es apenas un primer paso en la regulación que debe adelantar Colombia, pero no sustituye el proyecto de ley que Galán ha impulsado en el Congreso y que espera pase a segundo debate antes de 2016.

El ministro también fue enfático en apoyar el proyecto, pues ese sería el mecanismo para poner punto final a una discusión que el Congreso debió haber resuelto hace un tiempo, pero que ha estado eludiendo paulatinamente. Además, es posible que una vez firmado el documento, sean varias las demandas que traten de frenarlo. Hace dos días, por ejemplo, el procurador Alejandro Ordóñez manifestó su desacuerdo con la iniciativa del Minsalud.

“En los últimos años ha habido avances dramáticos en cuanto a la evidencia que soporta la regulación para usos terapéuticos, en males como la epilepsia en niños, la esclerosis múltiple o los dolores posquirúrjicos”, concluyó Galán.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar