Publicidad

Gobierno estudia vacunar a toda la población de Amazonas

Según explico el Ministro de Salud, 54 personas serán vacunadas con el lote de vacunas de Pfizer que llegó ayer pero se está estudiando hacer un “bloqueo epidemiológico” en Amazonas por las características especiales de este departamento.

17 de febrero de 2021 - 01:17 a. m.
Sin Título. María Irene Silva. Leticia. Proyecto Intercambios Artísticos en época de pandemia. Interior/Exterior. Banco de la República. Región Pacífico – Amazonia. Curador: Edinson Quiñones.
Sin Título. María Irene Silva. Leticia. Proyecto Intercambios Artísticos en época de pandemia. Interior/Exterior. Banco de la República. Región Pacífico – Amazonia. Curador: Edinson Quiñones.
Foto: Cortesía

En la tarde de ayer llegaron las primeras 50.000 dosis de vacunas de Pfizer contra el coronavirus a Colombia. Las vacunas fueron nacionalizadas en tiempo récord, como lo prometió la DIAN, y luego fueron transportadas a la zona franca donde está la bodega del Ministerio de Salud, en Bogotá. Allí hay espacio para almacenar 44 millones de dosis y un cuarto especial de congelación a donde llegaron las cajas térmicas de Pfizer. Para certificar que no pierdan la cadena de frío (requieren -70º C), cuentan con un datalogger, un pequeño artefacto que permite saber en tiempo real cuál es su temperatura. (Conozca más detalles sobre la logística detrás de la llegada de las vacunas)

En cada caja hay paquetes con 195 frascos de vacunas congeladas. Cada frasco contiene 6 dosis que, una vez se descongelen, deberán diluirse con 1,8 ml de solución inyectable de cloruro de sodio. Tras esa “mezcla”, la vacuna finalmente podrá administrarse.

Ayer, en el programa de divulgación sobre coronavirus que conduce el presidente Iván Duque diariamente, cuando se anunció el orden de las ciudades en donde se comenzaría a vacunar y cuántas dosis llegarían por ciudad, el presidente Iván Duque dijo que Sincelejo (Sucre) y Montería (Córdoba) serían las primeras ciudades en recibir la dosis. Según dijo Ruiz ayer, estas ciudades tienen una integración “total” entre autoridades departamentales y municipales, EPS e IPS. (En contexto: Aún con 50.000 vacunas falta mucho por hacer)

En el listado, sin embargo, olvidaron mencionar al departamento de Amazonas, justamente el departamento que menos dosis recibirá del lote recién llegado (son 54), es frontera con Brasil (en donde circula la variante P.1 del Sars-CoV), y fue la primera ciudad en vivir una crisis sanitaria por cuenta del coronavirus, en abril. (Lea también: Ciudades de Colombia que recibirán la vacuna)

Según aclaró Duque en la intervención de hoy, fue un olvido en el desarrollo del programa. Sin embargo, dijo que la instancia asesora de vacunas (un grupo de expertos conformados por funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior que están armando la logística de la vacunación) está considerado “planteamientos especiales y un plan especial para ese departamento”.

Según la Resolución 161, expedida hace dos días, la primera tanda de vacunas de Pfizer será distribuida en todos los departamentos, y la cantidad de vacunas fue asignada dependiendo de los recursos en talento humano en salud. Dado que Leticia tiene dos hospitales que atienden coronavirus le corresponden 54 vacunas destinadas para personal de salud en primera línea.

Por otro lado, las autoridades están con los pelos de puntas por cuenta de la llamada “variante brasilera” del coronavirus: la variante P.1, linaje B.1.1.28. Detectada en Manaos (Brasil) el pasado diciembre, tiene nerviosas a las autoridades. Intuyen que puede ser el motivo del incremento de casos en esa ciudad donde, como hace un año, las imágenes de cementerios llenos han circulado en medios internacionales.

Por eso, se está estudiando que el lote de 192.000 vacunas de Sinovac que llegará desde China al país este sábado sean destinadas al departamento de Amazonas. “El Amazonas es especial por la afectación de cepa brasilera. La instancia asesora de vacunas de estudiar posibilidad de hacer lo que se llama “bloqueo epidemiológico” aprovechando la de Sinovac para cerrar este proceso de contagio y poder abrir inmediatamente la ciudad de Leticia. En ese plan se está trabajando desde hoy con el gobernador, el viceministro y el grupo de promoción y prevención en el plan para poder tener la tranquilidad de este departamento del país” dijo Fernando Ruiz, Ministro de Salud.

Como contó El Espectador, Sin embargo, aún es pronto para saber si esa variante es realmente el motivo de este nuevo pico. En la caracterización genómica que hizo el grupo liderado por Nuno Faria, del Imperial College de Londres, sugieren esa hipótesis pero son claros al advertir que se necesitan más datos para saberlo. De acuerdo con su última publicación, el 52,2% de los casos que estudiaron (35 de 67) fueron causados por esa variante. (Lea también: Las preguntas del Plan de Vacunación Indígena en Amazonas)

Hace una semana Faria también publicó un artículo The Lancet junto a otro grupo de científicos del que hacía parte la colombiana Zulma Cucunubá. En él que barajaban cuatro posibles explicaciones sobre lo sucedido en Manaos. En muy resumidas palabras, la primera apuntaba a que la tasa de ataque de SARS-CoV-2 podría haberse sobreestimado durante la primera ola. La segunda hacía referencia a que, posiblemente, la inmunidad contra la infección había comenzado a disminuir en diciembre de 2020. Otra, apuntaban, señalaba que los linajes de SARS-CoV-2 podrían evadir la inmunidad generada en una infección previa. Una más indicaba que los nuevos linajes virus podrían tener una transmisibilidad más alta que los preexistentes. (El nuevo linaje de coronavirus que prendió las alarmas en Amazonas)

El Instituto Nacional de Salud identificó la variante en dos personas en Vaupés, que también es frontera con Brasil. Vacunar con el lote de Sinovac sería una manera de evitar que se expanda la nueva variante en el lindero de 1.600 kilómetros que separa los dos países.

Cabe recordar que las dosis que llegaron al país ayer (las 50.000 de Pfizer/ BioNTech) cubren al 16% de los trabajadores de esta etapa, que son 306.971 según las cifras del Minsalud. Amazonas tiene cerca de 177.000 habitantes, según el Dane, así que si se le asigna la totalidad del lote a este departamento alcanzarían las vacunas.

Detalles logísticos

En la intervención de la tarde Ruiz recordó que había que mantener el carnet de vacunación para llegar a la segunda dosis y para que sea posible en el futuro saber quiénes han sido vacunados.

De acuerdo con Gerardo Burgos, Secretario General del Ministerio de Salud, el programa de inmunización existe en las regiones cubre 26 enfermedades atendidas con 22 biológicos (vacunas) y gracias a esta experiencia se estructuró un esquema de operación logística para el país con las vacunas. Por ejemplo, cuánto toma ir de una vereda a otra, una pregunta importante a la hora de mantener de la cadena de frío que exige que las vacunas (las de Pfizer) estén a menos de 70°C.

También se anunció que 37.754 uniformados estarán vinculados a la protección de las vacunas, de los cuales 10.500 son de la Policía y 10.500 del Ejército. Estarán repartidos en 37 centros de acopio y en 2.000 IPS, además de carreteras. Habrá entre 3 y 5 policías por puesto de vacunación.

Temas recomendados:

 

Oinilk(2715)17 de febrero de 2021 - 02:12 a. m.
Cómo así que estudia vacunar en Amazonas? Es una obligación.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar