Publicidad

Gobierno pide que dejen circular los vehículos que transportan oxígeno

En el marco de las protestas del paro nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social invita a manifestantes a permitir el paso de camiones que transportan gas medicinal y otros medicamentos.

05 de mayo de 2021 - 02:39 p. m.
A worker checks oxygen cylinder to be used in intensive care units for COVID-19 patients in Bogota on January 29, 2021. / AFP / Juan BARRETO
A worker checks oxygen cylinder to be used in intensive care units for COVID-19 patients in Bogota on January 29, 2021. / AFP / Juan BARRETO
Foto: AFP - JUAN BARRETO

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud, pidió a los participantes de las manifestaciones en el marco del Paro Nacional que permitan el paso de vehículos que transporten oxígeno medicinal, así como otros medicamentos e insumos médicos para atención de la pandemia del COVID-19.

En días anteriores, departamentos como Antioquia y Atlántico señalaron que la demanda de oxígeno, por el tercer pico, es hasta diez veces mayor. El Gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suarez, le mandó una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtiendo que varias clínicas y hospitales iban a tener que reducir en un 60% el suministro de oxígeno la próxima semana como consecuencia del tercer pico. “También nos hemos reunido con los proveedores de oxígeno encontrando que están teniendo una demanda nacional cercana al 500% adicional”.

Lea también: Tercer pico: UCI llenas, récord en muertes y ahora escasea el oxígeno

Aunque en el comunicado la cartera no especifica que haya ocurrido algún bloqueo que no haya permitido el paso de estos insumos señala que todos los días tienen reportes de IPS que presentan una situación que se complica aun más por los cierres en las vías. “Son instituciones que antes estaban requiriendo oxígeno con una periodicidad más larga; una vez a la semana llenaban los tanques de oxígeno líquido, pero en este momento por la cantidad de pacientes que tienen, requieren el abastecimiento con mayor frecuencia. Estos prestadores están aún en mayor riesgo”, aseguró Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

El comunicado finaliza con un mensaje para los manifestantes: “muchos pacientes que hoy están en hospitalización o UCI, hoy están en mayor riesgo si no se les da paso a los vehículos transportadores”.

Temas recomendados:

 

carlos(6333)05 de mayo de 2021 - 03:12 p. m.
¿Y esto no lo garantizaba 'la valentía' del gral Zapateiro?
GERMÁN VARGAS(8621)05 de mayo de 2021 - 04:39 p. m.
Como Duque NO es capaz de gobernar; el CD pide el Estado de Conmoción Interior para hacer lo que se le venga en gana al CAPATAZ de la finca el ultimo año. Al CD se les salió el Pais de las manos por poner un incompetente Jefe Cultural del BID que lo cegó la soberbia y se creyó Emperador del platanal de MACONDO. Centro Democrático 20 años perpetuando la miserable pobreza del pueblo Colombiano...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar