Google se une a la lucha contra el virus del Zika

Desde octubre del 2015, las búsquedas en internet sobre el virus del Zika se han incrementado en un 3000%. Google, el motor de búsqueda más popular del mundo,propone tres herramientas para prevenir su propagación.

Se cree que 4 de cada 5 personas con el virus no muestran ningún síntoma / Archivo

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, el virus del Zika ya está presente en 24 países, en los que se destacan los de América Latina. El país que más casos de zika ha presentado es Brasil, que también cuenta con una cantidad de casos alarmantes de microcefalia. Colombia, por su parte, ocupa el segundo lugar en propagación del virus y, así como con la microcefalia, se están estudiando las posibilidades de que el zika esté relacionado con los casos de Guillain Barre.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud ha emitido una alerta de salud pública, porque a diferencia de otras pandemias, la propagación del Zika ha sido más difícil de identificar, localizar y contener. Se cree que 4 de cada 5 personas con el virus no muestran ningún síntoma, además de que el principal medio de transmisión de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, es difícil de eliminar y se extiende a muchas partes. Esto ha provocado que la incertidumbre frente a la enfermedad sea alta, pues además de que es difícil de detectar, sus síntomas aún se encuentran bajo estudio.

Este desconocimiento sobre el tema se ha evidenciado, según Google, el buscador más grande el mundo, en el número de búsquedas que se hacen diariamente, pues muestra un incremento del 3000% desde octubre del 2015 hasta febrero de 2016, meses en los que el virus empezó a propagarse de manera alarmante. “Creemos que la tecnología puede jugar un papel importante en la solución de problemas” dice Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones de Google para Latinoamérica.

Por esta razón y para ayudar a los usuarios a conocer más sobre el tema, Google, junto con Unicef, se encuentran trabajando en alternativas para combatir el Zika, ofreciendo tres herramientas digitales que permitan sensibilizar a las personas sobre cómo pueden protegerse, así como apoyar a las organizaciones que ayudarán con el desarrollo de vacunas y diagnósticos más veloces.

 

Mapeo de datos para asistir en prevención

Un equipo voluntario de Google, compuesto por ingenieros, diseñadores y científicos de datos, están ayudando a que UNICEF construya una plataforma que procese datos de diferentes fuentes (clima, patrones de viaje, por ejemplo) para visualizar posibles epidemias. El objetivo final es que esta plataforma de datos abiertos identifique el riesgo de la transmisión de zika para diferentes zonas geográficas y ayude a UNICEF, a los gobiernos y a las ONGs a decidir dónde enfocar su tiempo y recursos. Estas herramientas están siendo probadas para la respuesta hacia zika, sin embargo también aplicará para futuras emergencias.

Información de Zika en el Buscador y en YouTube

Google incluyó dentro de su motor de búsqueda más de 900 condiciones de salud. Además, extendieron la información acerca del Zika en 16 idiomas, proveyendo una descripción del virus, información acerca de sus síntomas y un Alerta de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, que será actualizada a medida que nueva información sea puesta a disposición.

Donación de $ 1 millón de dólares


La donación por el monto de $1 millón de dólares de Google.org, brazo filantrópico de Google, será utilizada por UNICEF para sensibilizar a la población, reducir las concentración de mosquitos y trabajar con las comunidades y los gobiernos en la prevención de la transmisión del Zika. “La donación está destinada a la prevención de nuevas infecciones. UNICEF se encuentra trabajando en ese sentido a través de campañas educativas, movilización de agentes comunitarios en las zonas de mayor riesgo y acciones para disminuir la presencia del mosquito”, finaliza Bianco.

últimas noticias