'Googlear' síntomas de una enfermedad para ayudar a predecir epidemias

El acto de ingresar a Google un listado de síntomas, está ayudando a los expertos a prever epidemias hasta con dos semanas de anticipación en comparación con los sistemas tradicionales.

Cuando usted se siente enfermo y busca un diagnóstico en Google describiendo en el buscador los síntomas que tiene, está contribuyendo indirectamente a detectar una epidemia incluso antes de que se produzca. Investigadores del ‘Institute for Health and Biomedical Innovation’ encontraron que los sistemas de vigilancia basados en los datos que provee Internet pueden detectar enfermedades infecciosas con semanas de anticipación en comparación con los métodos tradicionales de vigilancia.

Los expertos concluyeron, por ejemplo, que si se hubiera utilizado una vigilancia digital a través de los algoritmos de máquinas de búsqueda como ‘Google Trends’ o ‘Google Insights’, el brote de gripe aviar que ocurrió entre 2005-2006 podría haberse detectado hasta dos semanas antes de que aparecieran los informes oficiales de vigilancia.

“Existe un gran potencial en la tecnología digital que revolucionaría el ámbito de la vigilancia de las enfermedades infecciosas emergentes”, aseguró Wenbiao Hu, responsable del estudio. Hu señaló además que los microblogs y los medios sociales, como Twitter y Facebook, también podrían ser eficaces en la detección de brotes epidémicos.

Ya Google cuenta con un sistema llamado ‘Flu Trends’ que permite conocer la prevalencia de la gripe, al reunir las millones de búsquedas de personas que ingresan sus síntomas. Los datos que han resultado de allí, son similares a los que manejan los Centros para el Control de Enfermedades en Estados Unidos, pero se obtuvieron entre una y dos semanas más rápido. 

Temas relacionados