Grandes empresas del país firman alianza contra la influenza

Estudios aseguran que el virus de la influenza es una de las principales causas de ausentismo laboral y provoca entre el 10% y el 12% de las bajas por enfermedad.

Archivo EFE

La Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo lanzó la campaña Colombia libre de influenza, un compromiso de todos, que busca proteger a todos los colombianos contra los brotes de esta enfermedad, teniendo en cuenta el riesgo que ésta trae para la vida de las personas, sus compañeros y sus familias.

Así mismo, la iniciativa pretende unir al sector público y privado para luchar contra los brotes de esta enfermedad, teniendo en cuenta el riesgo que ésta trae para la vida de las personas, sus compañeros y sus familias.

Alrededor de 50 grandes empresas del país como Dupont, Cemex, Procter & Gamble, Almacenes Éxito, Empresa de Acueducto de Bogotá, BD, Occidental de Colombia, así como representantes importantes hospitales y clínicas del país, se dieron cita para unirse a la iniciativa.

Otro de los propósitos de la campaña es hacer un llamado a la opinión pública, profesionales de la salud, empleados, compañías, empleadores y demás sujetos activos de la comunidad a que prevengan esta enfermedad y se vinculen a esta iniciativa en pro de una Colombia Libre de Influenza.

Así, los representantes cada una de las empresas asistentes firmaron este compromiso y se unieron a la iniciativa que busca reducir los casos de contagio por influenza y el impacto que tiene esta enfermedad en la vida diaria de los colombianos, pues durante las epidemias aumenta exponencialmente el ausentismo laboral y el bajo rendimiento a causa de los síntomas.

Según un meta-análisis que incluyó 31 estudios, en América Latina el síndrome gripal fue diagnosticado en 36.080 personas por 100.000 y el costo de atención por hospitalizaciones fue en promedio de US$ 575.

A pesar de que la influenza generalmente, no causa mayores complicaciones entre los adultos jóvenes sanos, se estima que la mayor parte de los gastos asociados a esta infección se deben al ausentismo laboral. Según varios estudios, el virus de la influenza es una de las principales causas de ausentismo laboral y provoca entre el 10% y el 12% de las bajas por enfermedad. En consecuencia, los trabajadores faltan al trabajo cinco días al año por esta enfermedad .

A los gastos sanitarios derivados del tratamiento de la enfermedad, se suman los costos de las bajas laborales, lo que representa una considerable carga económica anual, tanto en términos directos sobre la salud, como indirectos por la pérdida de días laborables, cercana a los 70 millones de horas de trabajo .

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que por cada dólar invertido en prevención contra la influenza, existe un ahorro de 60 dólares que se invertirían en tratamientos contra este mal que no distingue entre edad, sexo o campo laboral, por lo que las empresas deben permanecer en alerta y brindar a su personal la inmunización contra el virus de la influenza .

¿Qué es la influenza?

Según la World Health Organization, es una enfermedad viral respiratoria que se presenta durante la época invernal en forma aguda, con fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, fatiga, dolor de garganta, de cabeza y muscular y cuyo contagio se produce a través de gotitas de saliva de una persona a otra, y también al tocar superficies de objetos que contengan virus.

Vacunación

Para combatir esta enfermedad, se desarrollaron vacunas cuadrivalentes que contienen dos cepas del virus B y dos cepas del virus A y que, por lo tanto, ofrecen una amplia cobertura frente a la influenza.