Griegos no se están contagiando voluntariamente de VIH para recibir subsidios

La aclaración fue hecha por la OMS, luego de un error en el más reciente informe sobre VIH/Sida en Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió -a través de un comunicado- que jóvenes griegos estén contagiándose voluntariamente de VIH para recibir ayudas del Estado.

En septiembre de este año, la OMS había publicado un estudio titulado ‘Examen de los determinantes sociales y la brecha de salud en la Región Europea’. En dicho texto se afirma incorrectamente que en Grecia: "la tasa de VIH y el consumo de heroína han aumentado de manera significativa. Aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones por VIH son auto-infligidas, según se conoció para que las personas puedan recibir los beneficios de 700 euros al mes y la entrada más rápida a los programas de sustitución de drogas" .

Sin embargo, la OMS reconoce que no hay evidencia que sugiera que la auto-infección deliberada con el VIH vaya más allá de unos pocos casos anecdóticos. La declaración es la consecuencia de un error en la redacción del informe.

Según la rectificación, “la fuente original de dicha afirmación corresponde a un artículo publicado por el ‘Lancet’ en septiembre de 2011. Los autores mencionan "las cuentas de la auto-infección deliberada por unos pocos individuos para obtener acceso a los beneficios de 700 euros por mes y la entrada más rápida a los programas de sustitución de drogas", basándose en el informe del "grupo especial de expertos Ad del punto focal griego sobre el brote del VIH / SIDA en 2011". 

Grecia informó de un aumento significativo (52 %) de las nuevas infecciones de VIH 2010-2011, impulsado en gran medida por las infecciones entre las personas que se inyectan drogas. "Las causas de este aumento son múltiples y la OMS se congratula por la labor del grupo especial de expertos y otras entidades para mejorar la comprensión de los mismos y para recomendar las medidas oportunas para extender los beneficios del paquete integral de intervenciones para la reducción del daño a todas las personas que se inyectan drogas" concluye la rectificación.

Temas relacionados