Guainía, piloto de estrategia para llevar salud a “Zonas Dispersas”

Con la formación de talento humano, equipos y tecnologías para atender las necesidades de salud se beneficiarán 41.000 personas en el departamento.

Ministerio de Salud

En el departamento de Guainía, una de las zonas más apartadas del país, inició el plan piloto del Ministerio de Salud que busca garantizar los servicios médicos en las “Zonas dispersas” mejorando el acceso y la calidad del servicio de salud.

Con apoyo del SENA, se formaron 110 gestores comunitarios e indígenas auxiliares en salud con el fin de garantizar una atención primaria preventiva, que consiste en dotar a personas de la población de conocimientos y tecnologías para que puedan atender a la comunidad.

Este piloto busca hacer un intercambio entre la medicina occidental y la medicina tradicional. y requiere inversiones cercanas a $53.000 millones en el departamento.

El programa del Gobierno “Zonas dispersas” también mejorará la infraestructura física de los centros de salud de estas poblaciones. Actualmente se adelanta una licitación por $ 11.750 millones para la construcción de seis puestos de salud y dos centros de salud con recursos del departamento.

En el marco del plan 'Presidente en las Regiones', el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, visitará este viernes 26 de febrero el municipio de Puerto Inírida para hacer seguimiento a la implementación del plan piloto. La visita regional finalizará con un consejo de ministros en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades de dichos departamentos.

Durante los últimos cuatro años, la inversión en Arauca, Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada creció más de 3,8 billones de pesos, mejorando la atención de 41.000 niños y 57.000 ancianos, además de la modernización de más de 112 colegios y la entrega de 50.000 computadores para los niños.

Temas relacionados