Publicidad

Guiando el cambio del sistema de salud en respuesta al COVID-19

Simon Turner
21 de agosto de 2020 - 01:09 a. m.

El COVID-19 continúa planteando desafíos importantes y sin precedentes en la capacidad de los sistemas de salud a nivel internacional, por esto surge la duda frente a ¿qué tan bien están respondiendo los sistemas de salud a los desafíos planteados por COVID-19?

Una dificultad para abordar esta cuestión desde una perspectiva cualitativa es que la pandemia está en curso, lo que significa que las formas en que los sistemas de salud son puestos a prueba por la crisis continúan evolucionando (por ejemplo, los efectos directos e indirectos sobre la salud de la población) y todavía falta evidencia sólida que pueda dar luz acerca de los tipos de cambios realizados por los sistemas de salud en respuesta al COVID-19.

Las evidencias iniciales en las economías asiáticas (Hong Kong, Singapur y Japón), publicadas en marzo, se utilizaron para sugerir que la integración del sistema de salud, por lo que las relaciones entre las organizaciones de servicios de salud y con los sectores adyacentes, respaldaron su capacidad de adaptarse en respuesta al impacto de COVID- 19. Esta hipótesis se utilizó para enmarcar el diseño de nuestro estudio de la respuesta del sistema de salud colombiano a COVID-19, cuyo protocolo ha sido aceptado para su publicación en Implementation Science Communications. El estudio, financiado por Minciencias, está actualmente en la fase estudios de casos cualitativos frente a las respuestas locales al COVID-19 en Bogotá, Cali y Cartagena, con base en entrevistas a partes interesadas en diferentes niveles del sistema de salud y el análisis de documentos de políticas.

La teoría organizacional, que comprende el estudio sobre cómo las organizaciones se relacionan con su entorno, ofrece una serie de ideas que son de suma utilidad en el análisis de las respuestas ante el COVID-19. Con el fin de enmarcar, específicamente, las respuestas de los sistemas de salud locales frente a la pandemia, nos basamos en el concepto de cambio significativo del sistema el cual he aplicado previamente en la planeación y reestructuración del sistema de servicio para accidentes cerebrovasculares de las áreas metropolitanas de Manchester y Londres en el Reino Unido. El “cambio significativo del sistemahace referencia a las innovaciones coordinadas que involucran a una variedad de partes interesadas (al interior y al exterior del sistema de atención médica), y tiene como objetivo producir un impacto colectivo entre las organizaciones de atención médica sobre la eficiencia, la calidad o los resultados del paciente.

El concepto de cambio significativo del sistema se enfoca en la planeación compartida de los servicios de salud a lo largo de distintos puntos de atención o sedes dentro de un área geográfica determinada, en vez de perfilar cada punto de atención o sede, como un proveedor individual de servicios. Por lo tanto, se difiere de otro tipo de mejoras al servicio local (que, por ejemplo, podría realizar un hospital) porque su logro depende de una variedad de organizaciones que trabajan en conjunto para mejorar los servicios en un área determinada. En nuestro estudio orientado a los servicios de accidente cerebrovascular en el Reino Unido, uno de los involucrados en Londres enfatizó la necesidad de que los proveedores de servicios adopten esta perspectiva de planeación compartida, en vez de sólo concentrarse en el impacto a los servicios de un hospital en particular.

El concepto de cambio significativo del sistema debe adaptarse a los desafíos planteados por el COVID-19 y su aplicación en Colombia. La respuesta a la pandemia se ha caracterizado por la toma de decisiones en el corto plazo por cuenta de la presión del tiempo, la incertidumbre significativa y la alta complejidad. Además, la escala del impacto del virus a los sistemas de salud es profunda y también ha generado desafíos políticos relacionados con la salud de la población (prevención) y los servicios de salud (tratamiento). También, ha afectado una variedad de áreas de servicio, incluidas las UCI que deben estar disponibles para pacientes críticos con COVID-19, y puede tener efectos indirectos en otros servicios, incluida la atención para afecciones crónicas a largo plazo.

Los tomadores de decisión también deben tener en cuenta el volumen y la fluidez de la evidencia asociada con el COVID – 19, que plantea un desafío para identificar y luego ver a través de una postura política particular en respuesta a COVID-19. Se han estudiado los cambios significativos del sistema en lugares como Europa y América del Norte; pero su valor y aplicabilidad necesitan ser evaluados en el contexto de economías emergentes como Colombia, que tiene necesidades particulares en su población, arreglos de financiación al sistema de salud y culturas de cooperación.

Con lo anterior en mente, las recomendaciones para implementar estas transformaciones al sistema parecen relevantes para guiar la toma de decisiones del sistema de salud en respuesta al COVID-19. Se considera importante la participación de una variedad de actores interesados en las decisiones, incluida la participación del paciente y la familia, combinando el liderazgo 'de arriba hacia abajo' y 'de abajo hacia arriba' y aprendiendo de la historia, por lo que en este caso las pandemias y experiencias previas en otras partes del mundo, incluida Europa, que enfrentaron COVID-19 antes que América Latina.

Nuestro estudio cualitativo examinará las respuestas del sistema de salud a COVID-19 en Colombia, buscando identificar tanto los 'cuellos de botella' como las respuestas innovadoras a nivel local que tienen el potencial de ampliarse a todo el sistema nacional de salud. Se basará en el concepto de un cambio importante del sistema para analizar sus al virus e identificar lecciones de organizacionales para mejorar la respuesta de los sistemas de salud en Colombia tanto por cuenta de esta como de futuras pandemias.

*Simon Turner es profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y es investigador principal del estudio Análisis de la coordinación de un cambio sistémico significativo en el sistema de salud colombiano como respuesta al COVID-19 (MSC-COVID19), financiado por Minciencias. Para actualizaciones del estudio, siga @msc_covid19 en Twitter o visite el sitio web del proyecto.

Por Simon Turner

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar