Habrá plan de choque porque vacunas Sinovac no llegarán la primera semana de abril

Noticias destacadas de Salud

Las dosis de AstraZeneca, que en principio se habían asignado para el personal de la salud que estaba pendiente, se utilizarán para priorizar a los mayores de 70 años que tenían cita agendada. Se espera que las vacunas chinas lleguen a lo largo del mes.

Según Noticias Caracol, el Gobierno creó un plan de choque debido a que un lote de vacunas chinas Sinovac no llegarán a Colombia la primera semana de abril, como se tenía esperado para continuar con el plan de vacunación.

Ante este imprevisto y con el fin de no afectar la vacunación contra el COVID-19 en Colombia, el Ministerio de Salud, como parte del plan de choque, hará una redistribución de las dosis de la vacuna Astrazeneca que ya se encuentran almacenadas en Colombia y que estaban pensadas para vacunar al personal médico que no había sido llamado durante la primera etapa de vacunación. (Le puede interesar: Colombia suma dos millones de vacunas anticovid aplicadas)

Ahora estas vacunas se utilizarán para vacunar a las personas mayores de 70 años, esto, con el fin de seguir cumpliendo la cita de vacunación a aquellos que ya estaban agendados.

Lo anterior no quiere decir que las vacunas de Sinovac no llegarán a Colombia, sino que lo harán con un retraso. El Gobierno, según Caracol, espera de hecho que lleguen a lo largo de abril para que el personal médico que está pendiente de vacunación pueda recibir sus dosis.

El 29 de marzo, y solo días después de que 244.800 dosis de la vacuna AstraZeneca llegaran a Colombia, el Ministerio de Salud emitió una resolución para asignarlas. Mientras un total de 13.030 dosis iban para el talento humano de salud asignado a la primera etapa de vacunación, las 231.770 dosis restantes eran para el personal de salud asignado a la segunda etapa. (Lea acá: Minsalud asignó 244.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca)

Comparte en redes: