Hay 2.277 pacientes en lista de espera de trasplante de órganos en Colombia

El Instituto Nacional de Salud destacó que en 2015 se presentaron 445 donantes, un 17% más que en 2014.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, el Instituto Colombiano de Salud (INS) reveló que a septiembre de 2016 hay 2.277 pacientes en lista de espera de trasplante de órganos. (Lea: Bogotá lidera listado de ciudadanos dispuestos a donar órganos)

De esta cifra, 2.085 personas esperan trasplante de riñón, 135 de hígado, 24 de corazón, entre otros. (Lea: A la espera de un riñón y una vida)

La directora del INS, Martha Ospina, destacó el aumento de donantes de órganos que se ha presentado en el país en los últimos dos años. En 2015 hubo 445 donantes, un 17% más que en 2014, lo que permitió que 1.204 colombianos recibieran trasplantes e implantes que prolongaron y mejoraron sus vidas.

Lamentó que aún haya mitos alrededor de la donación de órganos que prevalezcan por encima de poder salvar vidas, como las creencias religiosas o creer que el cadáver queda desfigurado o se pierde la imagen estética de su familiar.

Desde agosto de este año cuando fue sancionada la ley sobre donación de órganos, promovida por el representante Rodrigo Lara, la cual busca hacer frente al déficit de donantes de órganos, se estableció que todos los ciudadanos son donantes, a menos que en vida manifiesten no querer serlo. La decisión ya no está en manos de los familiares.

Según la nueva norma, se da la presunción legal de donación de órganos a las personas que mueran y no declaren en vida si desean que sus órganos sean donados. Además le quita el beneficio a los extranjeros de recibir órganos de colombianos, porque serán prioridad los colombianos.